Menú
en función de la comunidad autónoma

La carrera profesional en España genera una brecha salarial entre médicos

Cuatro autonomías mantienen congelado el reconocimiento, en otras se reconoce pero no a efectos económicos, mientras que algunas incluyen incluso al personal interino.

La fecha previsible de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) será el próximo 8 de enero
La fecha previsible de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) será el próximo 8 de enero

time 2 min

07.11.2017 - 17:14

La falta de equidad y la fragmentación territorial en el ámbito sanitario es un problema que esta semana ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos a través de una moción. Y es que, a nivel profesional, las desigualdades también son muy significativas, por ejemplo, a la hora de reconocer el complemento de carrera profesional de los sanitarios.

De hecho, el propio Grupo Parlamentario de Ciudadanos acaba de presentar un Proposición no de Ley (PNL) sobre el reconocimiento de este complemento en todo el territorio nacional, puesto que, a día de hoy, sólo algunas autonomías reconocen la carrera profesional y la bonifican, “aunque no actualicen ésta desde hace varios años”. Algunas otras, no reconocen esta carrera profesional aunque tienen pensado empezar a hacerlo en el ejercicio de 2018. “Sin embargo, existen numerosos territorios autonómicos que ni reconocen la carrera profesional a los profesionales sanitarios que trabajan en su sistema de salud, ni tienen pensado poner en marcha ningún mecanismo para efectuar tal reconocimiento”.

Galicia, País Vasco, Canarias y Extremadura mantienen actualmente congelada la carrera profesional, mientras que Murcia pretende reactivarla a principios de 2018

De esta forma, hasta cuatro autonomías mantienen totalmente paralizado este reconocimiento de carrera profesional: Galicia la congeló en 2009 y aún no ha reabierto los procesos, en el País Vasco está paralizada desde 2011 y la situación está incluso judicializada; Canarias tampoco ha logrado reactivarla y en Extremadura el complemento también lleva más de un lustro congelado.

Frente a ello, sin embargo, en autonomías como Cataluña la carrera profesional nunca dejó de pagarse a los sanitarios, mientras que Baleares la reactivó ya en el año 2015 y en La Rioja ya se paga hasta el grado cuatro, lo que puede llegar a suponer hasta 11.800 euros más al año para el facultativo.

RECONOCIMIENTO DEL INTERINO

Aún en las autonomías donde sí se reconoce este complemento, que pretende premiar la trayectoria laboral e investigadora de los profesionales, también hay desigualdades en el alcance del mismo. De esta forma, por ejemplo, mientras que Cantabria ha anunciado que también pagará el complemento a los interinos, en autonomías como Asturias o Navarra no se le reconoce al personal que no tiene una plaza fija, y en Valencia los sindicatos han ganado este derecho a base de sentencias.

La última autonomía que pretende reactivar la carrera profesional ha sido Murcia, donde la Consejería de Sanidad quiere ponerla en marcha a principios de 2018, cerrando un conflicto que lleva más de dos años en negociaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto