Los estudiantes de Medicina reivindican más formación en Bioética

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) propone una homogeneización del currículum, más prácticas y la inclusión de contenidos sobre confidencialidad y gestión para mejorar los conocimientos en Bioética.

Alejandro Iñarra y Laura Martínez, ex presidente y presidenta electa del CEEM
Alejandro Iñarra y Laura Martínez, ex presidente y presidenta electa del CEEM
CS
18 septiembre 2018 | 11:39 h

La Comisión de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con motivo del Día Mundial de la Bioética que se celebra este 18 de septiembre, aprovecha para reclamar mejoras en la docencia de la Ética Médica.

“Estas reivindicaciones nacen del trabajo de la comisión en este periodo, culminando con la ponencia en el XIII Curso de Verano de Bioética que tuvo lugar en Zaragoza los días 7 y el 8 de septiembre, donde se analizó cómo se impartía la asignatura en las facultades, los puntos flacos que identificaban los estudiantes y que era necesario mejorar”, señalan desde el CEEM.

En concreto, los estudiantes de Medicina alertan de que la Bioética no está en todos los planes de estudio, o no se le presta la importancia que debería tener, siendo uno de los pilares básicos en la formación de las nuevas generaciones, esencial para la humanización de la profesión.

CEEM: "La protección de datos es algo prioritario en la época de las nuevas tecnologías"

Por otro lado, también se demanda, y con fuerza, un mayor protagonismo de la parte práctica de la asignatura, “que la Bioética no sea solo conocimientos teóricos, leyes y principios, si no acoplar simulaciones con actores (como en el ECOE)”, subrayan. Desde la Comisión de Bioética del CEEM también se reclama un “mayor número de casos prácticos reales o debates, ya que a la hora de nuestras prácticas clínicas nos encontramos con múltiples dilemas éticos que no sabemos afrontar”.

Los estudiantes también piden que se refuercen las nociones sobre confidencialidad y protección de datos, algo que consideran “prioritario en la época de las nuevas tecnologías”, mostrando las implicaciones reales cuando se atenta contra ella y que se preste atención a temas como el acceso a historias clínicas, restringido por la legislación actual y que resultan vitales para la formación de los futuros médicos, carentes en algunos casos de las suficientes horas prácticas, o la relación entre Gestión Clínica y Bioética.

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