La pseudociencia ha vuelto a salirse una vez más con las suyas, en este caso en Asturias, donde el domingo pasado se celebró una charla en el Hotel Villa de Nava protagonizada por un agricultor que defiende a ultranza las terapias alternativas sin base científica, Josep Pàmies. El encuentro fue denunciado previamente por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias con la advertencia de que estarían dispuestos a llevar el caso ante la Fiscalía en defensa de la sanidad pública.
Ahora, según han confirmado desde el Colegio a ConSalud.es, la asesoría jurídica del mismo analiza la charla para judicializarla. Los medios locales del Principado se hacían eco de la repercusión de la conferencia impartida por este experto en pseudoterapias. Alrededor de 350 personas se acercaron a escuchar a Pàmies, quien llega a subrayar en su propio blog aquello de que “los medicamentos matan”.
350 personas aproximadamente han acudido como público a la charla de Josep Pàmies celebrada el pasado domingo en un hotel de Asturias
Desde el Colegio de Médicos de Asturias confirman a este diario que próximamente ofrecerán más detalles sobre las acciones legales previstas contra este acto. Recientemente en Barcelona sucedió un encuentro similar al que también acudió este particular agricultor. En este caso, desde el Departamento de Salud de Cataluña finalmente se abrió un expediente sancionador después de la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
La voz de alarma emitida por los facultativos catalanes, no obstante, no fue suficiente para evitar el congreso titulado ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’. La mayoría de los médicos en España exigen una normativa eficaz contra la pseudociencia y su perjuicio a la salud pública.