Menú
ATENCIÓN PRIMARIA

Medicina rural: la falta de recursos precipita su extinción

Los profesionales solicitan mejores condiciones laborales y mayores incentivos para promocionar los puestos de difícil cobertura.

Los médicos rurales adiverten de que el déficit de las plantillas afecta a la calidad asistencial
Los médicos rurales adiverten de que el déficit de las plantillas afecta a la calidad asistencial

time 2 min

28.08.2018 - 17:50

La escasez de facultativos en el ámbito rural, debido al poco atractivo de estas plazas, unida a los recortes económicos con el cierre de centros de salud han intensificado las protestas por parte del colectivo. Una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la dispersión de municipios es Castilla y León, donde esta semana la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas ha convocado una manifestación para el próximo jueves para denunciar las deficiencias de la medicina rural.

“El aumento de la presión asistencial sobre las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León es más que evidente, empeorando tanto sus condiciones laborales como la calidad del servicio, hecho que ha causado protestas entre el personal sanitario”, aseguran desde el Partido Comunista de León en declaraciones recogidas por Noticiascyl. Y es que el aumento de los recursos es una de las reivindicaciones crónicas por parte los médicos de Familia que ejercen en el ámbito rural.

Asimismo, desde la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas reclaman que las sustituciones por bajas y vacaciones sean cubiertas al cien por cien para evitar tanto la sobrecarga asistencial como el cierre de centros de salud que tiene repercusiones en los pacientes, generalmente población adulta que tiene problemas para trasladarse.

Los profesionales reclaman más recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente

En esta misma línea, los médicos rurales de Galicia han solicitado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) una mejor dimensión de las plantillas durante los meses de verano. Una petición que se ha intensificado después de que a principios de agosto un paciente muriese en un Punto de Atención Continuada (PAC) al no poder ser atendido dado que, de dos facultativos que debían estar de guardia, había solo uno y éste tuvo que acudir a un aviso domiciliario.

En cuanto a los médicos rurales que trabajan en los PAC, una de sus demandas en los últimos meses ha sido el acceso al trasporte sanitario, restringido en el caso de la Comunidad Valenciana tras la entrada en vigor del nuevo convenio de ambulancias el pasado 1 de agosto. Además, este colectivo pide “estar integrados en los equipos de Primaria, para tener acceso a las retribuciones complementarias, complementos específicos por peligrosidad o atención continuada”, tal y como denunciaba hace unas semanas Zaira Correcher, vicepresidenta de Semergen en Valencia

MEDIDAS PARA PALIAR EL DÉFICIT

En el otro lado de la balanza, está el hecho de que la medicina rural es poco atractiva para los jóvenes. En este sentido, desde sociedades científicas y colegios de profesionales abogan por hacer más atractivas estas plazas ofreciendo mejores condiciones laborales e incentivos económicos a los MIR que terminan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, los médicos de Familia insisten que Primaria no está completa sin la medicina rural, la cual se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto