PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA

Los médicos gallegos demandan una reorganización en Primaria

Tras la muerte de un paciente que no pudo ser atendido en las urgencias de un centro de salud de Pontevedra, los profesionales inciden en la mala planificación de la Administración autonómica en verano.

Los profesionales alertan del exceso de trabajo que sufren los facultativos de Familia en las urgencias de los ambulatorios
Los profesionales alertan del exceso de trabajo que sufren los facultativos de Familia en las urgencias de los ambulatorios

time 2 min

08.08.2018 - 15:05

La insuficiente dimensión de las plantillas en los meses de verano ha tomado protagonismo en los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Galicia tras la muerte de un paciente que no pudo ser atendido el pasado fin de semana en un centro de salud en A Estrada (Pontevedra). Este suceso ha llevado a las movilizaciones por parte de los ciudadanos que piden un incremento del personal en los ambulatorios, tal y como pone de manifiesto la plataforma PACS en Pé de Guerra.

Asimismo estas protestas están secundadas por los profesionales sanitarios quienes advierten que los médicos que trabajan en los PAC sufren una gran carga asistencial. Al respecto, este martes el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Pontevedra ha emitido un comunicado en el que pide al Servicio Gallego de Salud (Sergas) una reestructuración de la Atención Primaria porque consideran que la situación en los centros de salud y las urgencias de los mismos es crítica.

El equipo de Vázquez Almuiña tiene prevista una reunión en septiembre dónde valorará las necesidades de los profesionales gallegos

“Pasado el tiempo y por falta de voluntad política, desde la Administración no se afrontaron las peticiones realizadas por los colegios de médicos y sociedades científicas de atención primaria de Galicia”, señalan desde el COM de Pontevedra. En esta misma línea, el Consejo de Colegios de Médicos de Galicia también se ha pronunciado en un comunicado acusando al Sergas de una gestión sanitaria deficiente durante los meses de verano.

Por su parte, el Sergas asegura que los PAC resolvieron más del 90 por ciento de las urgencias registradas en 2017. Según datos facilitados a ConSalud.es por la Consejería, los 91 PAC distribuidos por la región atendieron un total de 1.548.272 emergencias el año pasado, sin necesidad de remitir a dichos pacientes al hospital. “En consecuencia, Sergas quiere enfatizar a los magníficos profesionales que desarrollan su trabajo en estos dispositivos”, declaran desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

La Administración gallega asegura que las Direcciones Generales de Recursos Humanos están analizando la situación de las urgencias en Primaria a través de un comité técnico para abordar cuestiones como la asignación de vacantes, la distancia y la dispersión de los municipios. De hecho, en septiembre está prevista una reunión donde el equipo de Vázquez Almuíña valorará las necesidades de los profesionales gallegos.

Por otra parte, el Sergas recuerda la importancia de aumentar las plazas MIR (394 en la convocatoria pasada) para asegurar el relevo de los sanitarios que se jubilan. Precisamente, la Consejería ha solicitado un aumento que, en el caso de Pediatría, la petición alcanza un total de 26 vacantes aunque de momento no hay confirmación oficial de la oferta para el MIR 2019.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto