Menú
Uso prudente de los antibióticos

Los pediatras alertan sobre el uso de los antibióticos

Según el último Eurobarómetro, el 36% de la población española encuestada cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado.

Antibióticos (Foto.Freepik)
Antibióticos (Foto.Freepik)

time 2 min

21.11.2019 - 13:30

En 2015 el desarrollo de resistencias bacterianas fue el responsable de más de 33.000 muertes en Europa. Una cifra muy cercana a la suma de los fallecidos por gripe, sida y tuberculosis.

Con motivo del cierre de la semana del uso prudente de los antibióticos, el Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI-AEPap), ha realizado un llamamiento sobre el correcto uso de los medicamentos cómo única vía para impedir el desarrollo de nuevas resistencias de cara al futuro.

Para contribuir en este objetivo han publicado un nuevo documento denominado “Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves”. A través de este se busca hacer reflexionar a los profesionales sobre los distintos aspectos que pueden influir a la hora de prescribir medicamentos, así como algunos mecanismos de mejora.

Se pone además a disposición de los profesionales otros documentos como el “Uso racional de antibióticos” y “Temas A-Z”.

El desarrollo de resistencias bacterianas está directamente ligado con el inadecuado consumo de los antibióticos

Estas iniciativas son de vital importancia ya que el desarrollo de resistencias bacterianas está directamente ligado con el inadecuado consumo de los antibióticos. Un problema que no es exclusivo de los seres humanos y que también se produce en la veterinaria y en la ganadería.

“Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios en su práctica asistencial habitual”, señala la doctora Rosa Albañil, responsable del grupo.

Cabe destacar que se entiende como un buen uso de los antibióticos cuando estén correctamente indicados. Esta es la única forma de que reporten un beneficio claro a los pacientes ya que se emplea dentro de un espectro ajustado en dosis y tiempo en función de cada paciente y patología.

Tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el futuro de los antibióticos depende de todos”. Y se necesita una gran labor de concienciación. De acuerdo al último Eurobarómetro de 2018, el 36% de los encuestados en España cree de forma equivocada que los antibióticos curan el resfriado. El 42% de estos declara haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

Con la vista puesta en mejorar el conocimiento de las familias y ayudar a los profesionales, el site Familia y Salud cuenta con información dedicada a promover el buen uso de los antibióticos. Información que promociona a través de campañas como “Los antibióticos, lo cuando son necesarios” o “Decálogo del buen uso de los antibióticos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto