Los "traslados forzosos", a debate: "No pueden rechazarlo. Es un desincentivo para los sanitarios"

Fuentes del sindicato CSIF informan a ConSalud.es que esta medida ha sido planteada por la Comunidad Valenciana y Asturias. Una medida que "se puso de moda" con la pandemia y que ha vuelto a contemplarse como solución al déficit de profesionales

Médico de brazos cruzados (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados (Foto. Freepik)

Llegaron en los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y, ahora, con el déficit de profesionales sanitarios que lastra la sanidad española, el traslado forzoso de sanitarios entre departamentos ha sido una de las medidas planteadas por varias Comunidades Autónomas como solución a la crisis que asola al conjunto del Estado. 

Recientemente, el sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana se posicionaba en contra del decreto de determinación de plazas de difícil cobertura y alianzas estratégicas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, encabezada por Miguel Mínguez, por considerar que contemplaba el “traslado forzoso” de sanitarios entre departamentos, si no hubiese voluntarios para cubrir dichas plazas.

Según informan fuentes del sindicato CSIF a ConSalud.es, además de en la Comunidad Valenciana también se están planteando estos traslados forzosos en Asturias. Para la Central Sindical, “estas situaciones se dan por una falta de planificación a la hora de enfocar el verano debido al déficit estructural de plantillas”.

Y es que todas las Comunidades Autónomas “se enfrentan a una situación de déficit de personal,saturación de las Urgencias hospitalarias y una Atención Primaria prácticamente colapsada”.

Este “maltrato” de la Administración a los sanitarios es una de las razones que explica el éxodo de profesionales a otros países con mejores condiciones laborales y salarios

En esta línea, CSIF insiste en que si se dan los traslados a sanitarios, solo se conseguirá empeorar las condiciones laborales de los profesionales, que ya distan mucho de ser las óptimas y son claramente peores que en otros países. Este “maltrato” de la Administración a los sanitarios es una de las razones que explica el éxodo de profesionales a otros países con mejores condiciones laborales y salarios que duplican, triplican o incluso cuadriplican los españoles.

En la Comunidad Valenciana el descontento es mayor, una vez que al traslado forzoso de sanitarios se suman los impagos a médicos y enfermeras residentes, así como la falta de médicos en unidades SAMU.

Toda esta situación ya estaba a la orden del día antes de la pandemia de Covid-19, si bien el repunte de casos en esta séptima ola y la llegada del verano, con el cierre de camas y aumento de los desplazamientos, ha avivado esta crisis.

“NO PUEDEN RECHAZARLO”

CSIF asegura que la medida que pretende aplicar la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y otras como Asturias se constituye como “un cheque en blanco para que las gerencias de departamentos de salud lleguen a acuerdos que obliguen al traslado de personal sin contar con su opinión”.

"El Sistema Nacional de Salud tiene que contar con un plan estratégico de aquí a cinco años para una incorporación masiva de profesionales"

Y es que rechazar este traslado se traduciría en un “expediente disciplinario”, matizan fuentes del sindicato a este medio. Es decir, "no pueden rechazarlo porque es de obligado cumplimiento y supone una falta muy grave”.

En la práctica, se trata de un desincentivo más para los sanitarios que favorece la desmotivación, los síntomas de depresión y el síndrome de burnout, que ya afectan a cantidad de profesionales.

“HAY QUE CONTRATAR MÁS PROFESIONALES”

Para este y otros sindicatos como Metges de Cataluña, la solución al déficit de profesionales no reside en el traslado forzoso de profesionales, sino en la contratación de más personal. Al hilo, CSIF recuerda que "el otro día Sánchez anunciaba la estabilización de plazas, pero esto no soluciona el problema endémico de la Sanidad porque las personas que van a estabilizar ya están trabajando y sigue habiendo problemas”, apuntan.

“Hay que contratar a más profesionales y formar a más sanitarios. Y el Sistema Nacional de Salud tiene que contar con un plan estratégico de aquí a cinco años para una incorporación masiva de profesionales porque de lo contrario nos vamos a cargar el sistema. Y ya vamos en esa dirección”, concluye el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído