‘Los Ministrables’: Enrique Ruiz Escudero, líder durante la pandemia y referente de gestión

En el caso de que el Partido Popular se hiciera con las elecciones, un posible ministro de Sanidad sería Enrique Ruiz Escudero

‘Los Ministrables’: Enrique Ruiz Escudero
‘Los Ministrables’: Enrique Ruiz Escudero

La recta final para las elecciones generales de este domingo 23 de julio está llegando a su fin y ConSalud.es también finaliza su especial ‘Los ministrables’ con el último de los perfiles más presumibles para entrar en la Moncloa y sustituir a José Manuel Miñones. Finalizado ya el plazo del voto por correo, gran parte de los españoles ya ha decidido sobre el futuro del país. En el caso de que el Partido Popular venciera en los comicios, un posible ministro de Sanidad sería Enrique Ruiz Escudero.

Enrique Ruiz Escudero tiene no sólo un perfil sanitario, sino también un importante perfil político y de gestión sanitaria a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid. De hecho, además de político, Escudero es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Senología y Patología Mamaria. Esta formación en materia sanitaria es uno de los puntos que acreditan a este ministrable como buen candidato para acceder a la Moncloa como nuevo ministro.

Su formación sanitaria está clara, pero, además, ostenta una gran experiencia en el mundo de la política. Concretamente, Escudero comenzó su andadura en la Comunidad de Madrid en el año 2013, cuando accedió como diputado a la Asamblea de Madrid. Desde ese momento, ha estado ligado a la comunidad en distintos cargos, comenzando por algunas viceconsejerías. Tras ello, ocupó la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el 2017.

Enrique Ruiz Escudero tiene no sólo un perfil sanitario, sino también un importante perfil político y de gestión sanitaria a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid

Su llegada a la consejería no debió ser sencilla, pues su precesor, Jesús Sánchez Martos, dejó el puesto con una reprobación de la asamblea madrileña a sus espaldas. No obstante, desde que Escudero accedió a la consejería hace ya casi seis años, su gestión ha sido alabada  por distintos agentes relacionados con la sanidad. En sus años como consejero ha estado bajo el mandato de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y, finalmente, la actual y reelegída presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Presidenta con la que ha mostrado siempre una gran sintonía. De hecho, en palabras de la propia Ayuso, Escudero es "el consejero de Sanidad de España", que trabajó "con aplomo y entrega durante aquellos días tan difíciles" cuando "se tomaban decisiones contra reloj para salvar vidas". "Madrid no sería la región líder que es hoy en materia de sanidad, región líder en Europa, si no fuera por el trabajo de Enrique Ruiz Escudero, el consejero es que más años ha estado al frente de la Consejería de Sanidad". Escudero ha sido un activo para el PP por su trabajo durante la pandemia. De hecho, en las autonómicas de mayo de 2021 en las que Ayuso logró la mayoría absoluta, Escudero fue como número dos en la lista de la presidenta. 

No es para menos, Ayuso no sólo mantiene la confianza en el ministrable por haber ido de la mano durante toda la legislatura, sino que, además, Escudero desempeñó una gran labor en uno de los peores momentos sanitarios de nuestra historia más reciente. De hecho, fue la cara visible del coronavirus en la comunidad de Madrid. Pocos años después de su incorporación a la consejería tuvo que hacer frente a esta situación que dejó tambaleando la sanidad pública en todo el país, y se ha mantenido además en su puesto tras ello. No muchos consejeros y consejeras sanitarios han tenido continuidad en sus puestos tras la pandemia.

Ayuso: "Madrid no sería la región líder que es hoy en materia de sanidad, región líder en Europa, si no fuera por el trabajo de Enrique Ruiz Escudero"

Escudero conoce además, de primera mano, el consejo interterritorial. Ese órgano que hace unos años era desconocido para la ciudadanía, pero que, tras la pandemia, cobró la mayor de las importancias. El ministrable ha estado en este consejo desde hace años, viendo pasar consejeros y ministros sanitarios, por lo que conoce perfectamente este órgano. Experiencia que se servirá de mucho si llega a convertirse en el ministro de Sanidad. Además, con el cambio de signo político de muchas de las consejerías, Escudero podría tener mayor sintonía en el interterritorial, logrando así más acuerdos sanitarios con las comunidades.

Tras su carrera en la consejería, su gestión del coronavirus y la confianza de la presidenta madrileña en él, Escudero tiene todas las papeletas como ministrable. Además, el popular parece tener también una gran sintonía con el líder de su formación, pues en el momento en el que Feijóo presentó las líneas sanitarias del Partido Popular en un acto en Valencia, pudimos ver en la primera fila al exconsejero madrileño. Toda una señal que podría indicar que Escudero ha ayudado en la realización del programa electoral del PP y la posibilidad de ser el elegido. 

No todo son puntos a favor en esta quiniela. Escudero no tiene apenas experiencia en la política nacional, que acaba de comenzar con su nombramiento en el senado

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, RECONOCIDA FIGURA DE LA SANIDAD MADRILEÑA

Enrique Ruiz Escudero es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Senología y Patología Mamaria, por lo que presenta un perfil sanitario acorde con el ministerio.

En cuanto a su perfil más político, ha estado muy ligado a la gestión sanitaria como consejero de Sanidad de la Comundiad de Madrid durante casi seis años, ha sido también viceconsejero en la comunidad, cuenta con el apoyo de Ayuso y Feijóo, y es además el presidente del Partido Popular de Pozuelo de Alarcón y actual miembro del Senado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído