Nuevo escándalo con la homeopatía (esta vez en el COMB)

El Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto cinco expedientes e inhabilitado a un médico en lo que va de año por aplicar terapias alternativas o pseudocientíficas como tratamientos contra el cáncer.

CS
16 junio 2017 | 16:00 h
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Juame Padrós.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Juame Padrós.
Continúa la ofensiva de los médicos contra el uso de pseudociencias como la homeopatía o la acupuntura. Según confirman a Consalud.es fuentes del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la entidad ha abierto, sólo en lo que va de año, hasta cinco expedientes a médicos que han aplicado pseudociencias como tratamientos contra el cáncer, mientras que otro médico ha sido directamente inhabilitado.

Ya en 1996 se inhabilitó a un médico por recomendar a un paciente que abandonara la quimioterapia para seguir las teorías de la Nueva Medicina Germánica
Aunque los expedientes aún no se han resuelto, sí que ha ocurrido así con el médico inhabilitado, que ha recurrido la decisión en los tribunales, por lo que desde el COMB prefieren preservar su identidad. Lo que sí aseguran desde la entidad colegial es que no se trata de casos aislados ni surgidos en la actualidad, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento del uso de estas terapias debido a las redes sociales e Internet.

De hecho, el presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, recordó este jueves el caso del un médico, que fue inhabilitado en 1996 por la entidad colegial por haber recomendado a una paciente que abandonara los tratamientos quimioterápico y radioterápico indicados para el cáncer que padecía, siguiendo las teorías del método alternativo Hamer (actualmente conocido como Nueva Medicina Germánica). Dicha resolución fue confirmada judicialmente en 2001.

Por todo ello, el COMB ha elaborado, junto con la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos, un documento en el que se alerta del riesgo que estas terapias suponen para la salud, dado que a menudo generan falsas expectativas y pueden impedir que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico.

INHABILITACIÓN DE HASTA CINCO AÑOS

Dicho informe establece una serie de pautas que los médicos han de llevar a cabo en el caso de los tratamientos oncológicos y recuerda que elincumplimiento de estas indicaciones, así como de las indicaciones legales y deontológicas, puede suponer la comisión “de una infracción grave o muy grave y conllevar la inhabilitación del profesional de hasta cinco años para el ejercicio”.

Entre estas medidas, se encuentra la de informar al colegio en el caso de que un médico advierta que al le están indicando terapias sin base científica o carentes de la eficacia clínica.

Por otra parte, los colegios de médicos catalanes también emprenderán las acciones que correspondan ante instancias administrativas o judiciales “contra personas u organizaciones que actúen de manera intrusiva, aparentando la condición de profesionales de la medicina o siempre que se objetive un grave riesgo para la salud de los ciudadanos”.

VARIOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Los casos de uso de pseudociencias denunciados por el Colegios e Médico de Barcelona coinciden con otras renuncias que los profesionales sanitarios han realizado en las últimas semanas. Recientemente, el Colegio de Médico de Las Palmas de Gran Canaria solicitó la anulación de un curso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas que incluye en su programa actividades consideradas como pseudoterapias, como el reiki o la lanaterapia.

Previamente, la Organización Médica Colegial (OMC) también envió un escrito al Defensor del Espectador de Televisión Española (TVE) por el anuncio de la participación, en el programa La Mañana, de un representante del movimiento llamado “Dulce Revolución”, que defiende el uso como medicamento del MMS, una sustancia prohibida en España desde 2010 y que está compuesto por clorito sódico diluido al 28% (lejía de uso industrial).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído