Menú
RETOS

España, con deberes pendientes en seguridad alimentaria

La Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) advierte de cuáles son los retos que el sector alimentario deberá afrontar en los próximos años e insta a la Administración a "estar al día" en los últimos avances.

Científicos en el laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos en el laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

13.01.2020 - 00:00

¿Cómo está la seguridad alimentaria en España tras la crisis de la listeriosis? Esta es una pregunta que probablemente se realicen miles de personas meses después de que la listeria entrase en la vida de los españoles tras el brote declarado en Andalucía

"Desde hace diez años, el número de enfermedades de transmisión alimentaria se ha reducido de forma importante. De hecho, estamos alrededor de unos 500 brotes de distintas patologías. Un total de 10.000 afectados al año. La seguridad para el consumidor medio ya no es un problema. Claramente la seguridad alimentaria ha mejorado de forma importante", aclara el profesor titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL)José Juan Rodríguez Jerez.

"El brote de listeriosis indica que hay que tener controladas a las empresas de tamaño mediano-pequeño en las que puede primar la producción y venta más que los controles de seguridad"

Pese a todo, Rodríguez Jerez considera que hay cuestiones pendientes de resolver. "El brote de listeriosis indica que hay que tener controladas a las empresas de tamaño mediano-pequeño en las que puede primar la producción y venta más que los controles de seguridad. Hay que vigilar y verificar los sistemas de autocontrol", asegura en una entrevista para ConSalud.es este responsable de la SESAL.

Entre las cosas ha indicado que se debe mejorar también está la inspección de las instalaciones, la planificación y la dotación de los equipos, tanto en formación como en número de efectivos. "De forma que si aparece un fallo en los autocontroles se paralice la producción antes de que pueda haber un problema. Habrá que trabajar en ello", señala este especialista en Nutrición y Bromatología.

José Juan Rodríguez Jerez indica que las administraciones sanitarias, tanto autonómicas como también a nivel estatal, deben reflexionar tras lo sucedido el pasado verano en Andalucía de cara a mejorar su planificación.

LÍNEAS PRIORITARIAS

En este momento, las líneas de investigación en las que trabajan los expertos en seguridad alimentaria están vinculadas principalmente a la rapidez en la detección de patógenos en los alimentos

Así lo explica Rodríguez Jerez. “Hay diferentes proyectos en marcha que se centran en la manera de lo posible de detectar la presencia de un patógeno en el alimento. En esto se está trabajando. Técnicas que llamamos moleculares, de detección de DNA o de toxinas o elementos patógenos dentro de los alimentos", sostiene este responsable de la SESAL.

"Los avances en microbiología de los alimentos son realmente importantes para poder tomar decisiones lo antes posible"

Estás técnicas rápidas de biología molecular vienen detectan un patógeno en aproximadamente 24 horas. "Los avances en microbiología de los alimentos son realmente importantes para poder tomar decisiones lo antes posible", resalta este profesor universitario.

Verificar donde están los patógenos en la industria alimentaria, controlando y viendo donde están en las instalaciones y si hay formas de resistencia es el gran reto que tiene el sector para los próximos años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto