Menú
COMPROMISO CON LOS TÉCNICOS SANITARIOS

Sanidad cumple con los técnicos en Cuidados de Enfermería y les cita a una primera reunión técnica

CCOO, UGT y CSIF enviaron un escrito el lunes a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para solicitarle que convocase el grupo de trabajo sobre funciones priorizando el de la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)
Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)

time 3 min

15.04.2021 - 11:55

Lo adelantaba este diario hace escasas semanas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asumido el compromiso de culminar la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios. Así se lo aseguraba a la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B que se ha comunicado a través de carta con la titular de Sanidad para conocer en qué punto está el futuro profesional del colectivo.

Una representación del colectivo se reunirá de manera inminente, el próximo martes 20 de abril, con el director general de Ordenación Profesional (DGOP), Vicenç Martínez, para constituir los grupos de trabajo previstos de cara a su actualización profesional.

La responsable de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B, Susana Rivera, apunta a ConSalud.es que ha sido el propio DGOP quien ha informado de que desde la próxima semana se comenzará a trabajar en las demandas históricas por las que este colectivo de profesionales sanitarios lleva más de una década luchando.

"El interés mostrado por el Ministerio de Sanidad y concretamente por la Dirección General de Ordenación Profesional es muy positivo"

"Sanidad ha cumplido el compromiso de incluirnos en el grupo técnico de profesionales para la nueva cualificación de técnicos en Cuidados de Enfermería. Estamos ya convocados para la semana que viene de cara a una primera reunión. El interés mostrado por el Ministerio de Sanidad y concretamente por la Dirección General de Ordenación Profesional es muy positivo y lo valoramos mucho, esperamos avanzar pronto", afirma Susana Rivera.

Según ha podido saber este diario, en este grupo de trabajo de profesionales estarán presentes también Isabel Lozano Sevilla del SAE-Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Jesús Jiménez García profesional del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona a elección del Ministerio de Sanidad.

TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: DOS DÉCADAS EN LUCHA

Los auxiliares de Enfermería (ahora técnicos en Cuidados de Enfermeríaexigen al Gobierno que se reconozca la categoría profesional que les pertenece dentro de la Administración Pública y una actualización de sus funciones, demandas históricas que ha quedado paralizada desde los años 90. 

Los técnicos en Cuidados de Enfermería, al igual que el resto de colectivo de técnicos sanitarios, llevan años esperando que se culmine la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 del EBEP para que se reconozca el Nivel III de cualificación y, en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, se produzca el paso inmediato al Grupo C1 de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

El resto del colectivo al que afectarán los avances que se consigan en los grupos de trabajo del Ministerio son, por ejemplo, los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, los técnicos superiores de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. 

Sanidad constituirá un grupo de trabajo que a su vez se dividirá en tres subgrupos, uno más puramente institucional con las comunidades autónomas para analizar este tema; un segundo subgrupo técnico, formado por representantes de estos colectivos profesionales y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y un tercero, de ámbito social en el que estarán representados los agentes sociales, teniendo en cuenta que los sindicatos con representación a nivel nacional en la Mesa de la Función Pública son CCOO, UGT y CSIF. 

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

CCOO, UGT y CSIF valoran positivamente la convocatoria del grupo de trabajo sobre funciones para técnicos en Cuidados de Enfermería. Las tres organizaciones sindicales remitieron un escrito el pasado lunes a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para solicitarle que convocase el grupo de trabajo sobre funciones priorizando el de la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería, grupo que estaba comprometido con la anterior Dirección.

"Era una necesidad evidente, ya que estamos hablando de funciones que datan de una época predemocrática, ya que están recogidas en los distintos Estatutos de personal, y que no se corresponden con las competencias que los profesionales vienen desarrollando en la actualidad en la Sanidad Pública", sostienen en comunicado conjunto las centrales sindicales.

"Era una necesidad evidente, ya que estamos hablando de funciones que datan de una época predemocrática"

"Es un paso importante para que posteriormente el INCUAL, pueda volver a valorar la reclasificación del personal que trabaja en instituciones sanitarias. El Ministerio ha recogido nuestra propuesta y va a comenzar a través de un grupo de trabajo técnico, y posteriormente se trasladará al Ámbito de Negociación, quién debe ser el órgano decisorio, con los sindicatos más representativos y la Administración Sanitaria, donde deberán también participar las CCAA", explican los sindicatos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto