Menú
RECOMPENSA POR SU ESFUERZO DURANTE LA PANDEMIA

Paga extra Covid-19: Estas son las comunidades autónomas donde sí se gratificará a los sanitarios

En comunidades como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valencana se abonará esta retribución especial al personal sanitario que ha estado luchando en primera línea contra la Covid-19.

Un profesional sanitario manejando dinero (Foto: Freepik)
Un profesional sanitario manejando dinero (Foto: Freepik)

time 4 min

29.11.2020 - 00:00

De aplausos sanitarios a una gratificación económica por su labor. El esfuerzo que los profesionales sanitarios han realizado durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus en España ya tiene su recompensa. En comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León y Andalucía ya han aprobado o están ultimando los flecos finales de la que será la paga extra Covid-19 para el personal de sus servicios de Salud.

Cataluña fue de las primeras en anunciarlo, el Govern de la Generalitat prevé compensar con 140 millones de euros a los profesionales del sistema público de salud y de residencias que han trabajado durante la parte más intensa de la pandemia de la Covid-19. Esta 'paga extra' se recoge en un Decreto Ley ya aprobado y con cantidades que podrían oscilar entre entre 350 y 1.350 euros por persona.

“Los profesionales que trabajaron en esta emergencia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tanto presencial como telemáticamente, recibirán una compensación económica en la nómina del mes de agosto”, indicaban el pasado verano en un comunicado. Sin embargo, esta gratificación no fue abonada en dicha nómina, quedando congelada.

Durante los años 2021 y 2022 se dedicarán unos 40 millones anuales más para compensar el esfuerzo continuado que deberán hacer.

 

ANDALUCÍA

Por otra parte, en Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno propone abonar una gratificación especial por la Covid-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo transmitió hace unos días el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos.

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia de la Covid-19, todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida tiene un coste total de casi 73 millones de euros.

En esta línea, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio. 

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, la Mesa Sectorial de la Sanidad aprobó a finales de junio el complemento salarial propuesto por el Gobierno autonómico para reconocer la intensa labor de los profesionales sanitarios de Sacyl durante la pandemia. 

Este acuerdo se adoptó tras las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que han requerido que buena parte del personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León hayan manifestado un especial rendimiento en el desempeño de sus funciones, un exceso de dedicación y una singular jornada.

Concretamente, la medida consiste en un plus salarial que se abonó en la nómina del mes de julio y que supondrá el pago de un máximo del uno por ciento del salario base a todos aquellos profesionales que hayan estado en primera línea. Sacyl ha invertido unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria.

En Castilla y León, el plus equivale al pago de un máximo del 1% del salario base

El plus que recibirá cada trabajador dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes: a los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les multiplica su salario base por 0,3; aquellos que hayan trabajado directamente con pacientes afectados por Covid-19, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplica su salario base por 0,6; y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el COVID-19 o que dedicaron más de un 80 % de su jornada a la atención directa, se multiplicará su sueldo base por 1.

Los médicos y enfermeros residentes también son beneficiarios de esta gratificación extraordinaria en los términos establecidos anteriormente y por los mismos importes.

NAVARRA

En la Comunidad Foral de Navarra pese a haberse aprobado el “complemento de productividad COVID-19 por prolongación de jornada para el  personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”, pero  los sindicatos denunciaron que no se ha realizado el pago a todos los profesionales por igual, dejando fuera de esta retribución al personal contratado durante la pandemia.

Este complemento fue aprobado el pasado 6 de abril por una resolución del director gerente del SNS, José Ramón Martínez, y en el documento no se hace ninguna distinción acerca de los empleados antiguos o los contratados para la pandemia.

GALICIA

Por otra parte, en Galicia al menos 20.000 trabajadores de su sistema sanitario y las residencias de mayores que han trabajado en primera línea en la pandemia del coronavirus se beneficiaron de un bono de 250 euros para gastar en restaurantes y hoteles.

Se trata de un tarjeta de prepago de Abanca, de carácter nominativo, con el importe total que podrán gastar entre el 15 de julio y el 13 de diciembre en los negocios adheridos. Por el momento se desconoce si habrá un complemento salarial como tal, lo cierto es que esta medida ha causado la indignación de los sindicatos.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana va a reconocer el sobresfuerzo realizado por más de 40.000 profesionales sanitarios durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. La Generalitat Valenciana ha destinado a esta compensación, que afecta a la mayor parte de la plantilla, 43 millones de euros, y se beneficiarán de ella todos aquellos trabajadores que estuvieron en primera línea en los meses más duros de la pandemia.

Son los profesionales de unidades de críticos, Medicina Interna, Urgencias o Atención Primaria en todas sus categorías algunos de los grupos que percibirán la compensación. También lo recibirá todo el personal que padeció el contagio de la Covid-19 o estuvo en aislamiento, así como quienes, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus.

A estas compensaciones se han opuesto los sindicatos representativos de la Sanidad valenciana, cuya pretensión es que se gratificara también a quienes no estuvieron en primera línea.

CC.AA EN PROCESO

Canarias ha anunciado que gratificará al 50% del personal sanitario con una paga que supone un gasto de algo más de 18 millones. Restando estas CC.AA, todavía hay otras en las que se está planteando su aprobación como el caso de Aragón.

Según ha podido saber ConSalud.es, en estas autonomías aún se están definiendo los criterios pero se harán anuncios oficiales próximamente. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto