Primeros resultados sobre la mejora coste-efectiva de GynEC-DX en el manejo de la metrorragia

Durante el 35 Congreso Nacional de la SEGO, se han divulgado los resultados del primer estudio sobre la coste-efectividad de incorporar las técnicas de diagnóstico biomolecular en el protocolo del manejo clínico de la metrorragia postmenopáusica.

El doctor Jordi Ponce, durante el Congreso de la SEGO celebrado en Málaga.

La biología molecular es clave en el manejo del cáncer endometrial con grandes beneficios no sólo para el diagnóstico precoz de la enfermedad, sino también como modelo de coste-efectividad.

Sobre esta cuestión, se ha distribuido en el congreso la separata publicada por la Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Progresos de Obstetricia y Ginecología, el trabajo titulado “Mejora coste efectiva en diagnóstico de cáncer endometrial con la incorporación del análisis molecular GynEC-DX”

Dicho artículo original ha sido coordinado por el doctor Jordi Ponce Sebastià, Jefe de Servicio en el Hospital Universitario de Bellvitge (IDIBELL), Ex Presidente de la Sección de Ginecología Oncológica de la SEGO y Council Member de la ESGO), en colaboración con el doctor Sergi Fernández-González y un grupo de investigadores cuya relación figura en la publicación y cuya actividad clínica se desarrolla en las áreas sanitarias de: Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Hospital Universitario de Bellvitge (IDIBELL); ASSIR Gavà; Assir Castelldefels; Hospital de Viladecans; ASSIR Prat de Llobregat y ASSIR Viladecans.

Según las conclusiones del estudio, podrían elaborarse algoritmos de diagnósticos más costo-efectivos que los actualmente aplicados

El estudio prospectivo simple ciego de 2 cohortes, se trata del primer estudio coordinado con atención primaria con inclusión de casos desde octubre 2013 a marzo de 2016 y seguimiento hasta septiembre de 2018 en el que se evaluó la eficacia de GynEC-DX (Valor Pronóstico Negativo), su efectividad del modelo (número de pruebas realizadas) y su eficiencia (coste en euros).

La conclusión del estudio señala que la incorporación de un test molecular como GynEC-DX para el manejo clínico de la metrorragia posmenopáusica permite disminuir el número de exploraciones y visitas respecto a los algoritmos convencionales. Y según las conclusiones del estudio, podrían elaborarse algoritmos de diagnósticos más costo-efectivos que los actualmente aplicados.

APLICABILIDAD DEL TEST BIOMOLECULAR

En concreto, se destaca la aplicabilidad de test biomolecular en los protocolos de despistaje de cáncer endometrial y lo que puede suponer su papel más concreto en el manejo clínico de pólipos endometriales. Y en declaraciones del doctor Ponce a nuestro medio “Los actuales métodos diagnósticos como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para los pacientes. La llegada del test diagnóstico molecular GynEC-DX, desarrollado por Reig Jofre, ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer de endometrio”, señala el especialista.

RESULTADOS SOBRE SU EFICACIA

GynEC-DX, al ofrecer mayor precisión diagnóstica que las técnicas basadas en la clasificación histológica, refuerza la confianza del clínico en la toma de decisión, especialmente en los perfiles de sospecha de cáncer endometrial en la peri y post-menopausia. Estos perfiles de sospecha incluyen los casos de hemorragias de repetición, las pacientes con hiperplasia (simple o compleja, sin o con atípica), pólipos endometriales o línea endometrial irregular sin resultado histológico claro, y las pacientes con síndrome de Lynch.

El estudio de cohortes, prospectivo y aleatorizado por centros se realizó en mujeres que presentaban metrorragia postmenopáusica (MPM). Las pacientes fueron aleatorizadas a seguir un algoritmo de estudio clásico vs un algoritmo que incluía GynEC-DX. Se registraron variables demográficas y se comparó el uso de recursos tales como biopsias, ecografías, histeroscopias y visitas entre ambos grupos. Adicionalmente se revalidó la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) del test.

 La incorporación de un test molecular como GynEC-DX para el estudio de la metrorragia posmenopáusica permite disminuir el número de exploraciones y visitas respecto a los algoritmos convencionales

En este estudio se ha observado un mayor número de: biopsias, ecografías, histeroscopias y visitas realizadas en aquellas pacientes dentro de un protocolo clásico de estudio de MPM, respecto a un protocolo que incorporaba un test molecular como GynEC-DX. Por tanto, incorporar un test molecular mejora la eficiencia de un algoritmo para el estudio de la MPM. De modo que la incorporación de un test molecular como GynEC-DX para el estudio de la metrorragia posmenopáusica permite disminuir el número de exploraciones y visitas respecto a los algoritmos convencionales y, por tanto, podrían elaborarse algoritmos de diagnósticos más costo-efectivos.

PRIMER TEST IN VITRO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Este dispositivo representa una nueva herramienta en el diagnóstico de cáncer endometrial. Ofrece una detección del cáncer en estadios más precoces que hasta la fecha, con una mayor precisión que las técnicas convencionales basadas en datos morfológicos.

Este test diagnóstico utiliza la tecnología PCR cuantitativa a tiempo real para medir los niveles de expresión de un conjunto de biomarcadores. A partir de estos datos, se ha elaborado un algoritmo de decisión que genera un valor indicativo de la ausencia o la presencia de cáncer. De este modo, ofrece un diagnóstico precoz, ya que no depende de que se produzcan los cambios morfológicos a nivel celular, sino de cambios en la expresión génica que siempre anteceden a los cambios morfológicos.

Complementando a la biopsia convencional, el test es capaz de descartar la presencia de cáncer con una fiabilidad muy próxima al 100%, evitando la reiteración de visitas y la realización otras pruebas complementarias, innecesarias, costosas y no exentas de riesgos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.