Profesionales y estudiantes

Los psicólogos reclaman medidas al Congreso: "Nos hemos cansado del ninguneo a nuestra profesión"

La plataforma de psicólogos Marea Púrpura se ha dirigido al Congreso de los Diputados para exigir medidas "necesarias y urgentes" en el ámbito de la Psicología

Psicología. (Foto. Freepik)
Psicología. (Foto. Freepik)

time 2 min

14.10.2021 - 12:00

“La psicología en España no pasa por su mejor momento. Parece que realmente nunca lo ha tenido. Precariedad laboral, ausencia de salidas, una formación académica muy cuestionable, presencia de intrusismo en nuestra profesión…”. Así comienza la carta que la plataforma de psicólogos Marea Púrpura ha enviado al Congreso de los Diputados con el objetivo de manifestar las reivindicaciones de los profesionales de la psicología.

ConSalud.es se ha hecho eco de este escrito – lanzado a través de Osoigo.com – en el que los psicólogos y estudiantes aseguran estar “cansados del ninguneo a nuestra profesión” y “de la invisibilización sistemática que soportamos día tras día desde las instituciones”.

De esta forma, los psicólogos vuelven a incidir en la “precariedad y explotación laboral” que se encuentran en “las distintas etapas de su vida formativa y profesional”. “Desde siempre, el número de psicólogos que han trabajado en puestos públicos ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Como consecuencia, en muchos casos, esas carencias son suplidas por el sector privado favoreciendo desigualdades entre quienes pueden y no pagarlo”, explican.

“Nos dirigimos a los miembros del Congreso de los Diputados para que tomen conciencia de la situación y actúen al respecto”

Por otro lado, resaltan que la Psicología actual “parece únicamente ser útil en el ámbito clínico hospitalario”, dejando de lado otras áreas como las “intervenciones de carácter social o formaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Otro de los problemas” a los que se enfrentan estos profesionales es el intrusismo, externo (“la realización de tareas propias de la Psicología por parte de profesionales completamente ajenos a la misma”) y el interno (“psicólogos realizando tareas propias de una especialización ajena a la suya en la que no están formados”).

“Para mejorar esta situación, las instituciones tienen que empezar a darle a la psicología el lugar y la importancia que siempre ha tenido, aunque aún no se le haya dado”, afirma la carta. Con este fin, abogan por el aumento del número de plazas de todas las especialidades de psicólogos en el sistema sanitario, desde las plazas PIR hasta las vacantes de Psicología Forense, Penitenciaria y Educativa, entre otros. También apuestan por “la regulación de los diferentes perfiles profesionales más allá de la psicología clínica para dar garantía a los psicólogos en su práctica y para evitar el intrusismo externo”. Se trata de medidas “necesarias” y “urgentes”, pues repercute directamente en la salud mental de las personas.

La carta de Marea Púrpura también menciona la Ley de Salud Mental de Unidas Podemos, duramente criticada por la Sociedad Española de Psiquiatría. Los psicólogos aseguran que presenta “cambios que siguen una línea positiva, en especial en lo referente a la autonomía y autodeterminación de la persona, aunque es insuficiente en otros aspectos, como lo pueden ser la terminología utilizada y la reducción de la ‘salud mental’ al ámbito clínico”.

“Nos dirigimos a los miembros del Congreso de los Diputados para que tomen conciencia de la situación y actúen al respecto”, concluye el comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto