Menú
XIV LEGISLATURA

La sanidad penitenciaria se cuela en la sesión constitutiva del Congreso

Funcionarios de prisiones se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar la “precariedad laboral” y las condiciones de trabajo a las que hacen frente en los centros penitenciarios.

Imagen de la manifestación de los funcionarios de prisiones en Madrid camino del Congreso de los Diputados. (Foto. @tu abandono)
Imagen de la manifestación de los funcionarios de prisiones en Madrid camino del Congreso de los Diputados. (Foto. @tu abandono)

time 3 min

03.12.2019 - 13:00

3 de diciembre de 2019, las Cortes Generales, es decir el Congreso de los Diputados y el Senado viven su sesión de constitución para la XIV legislatura que arranca desde este martes. A las puertas de la Cámara Baja, en la Carrera de San Jerónimo, se agolpan centenares de funcionarios de prisiones  protestando bajo el paraguas de colectivos profesionales y organizaciones sindicales como ‘Tu abandono me puede matar’ o la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.

El personal de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) se ha manifestado por las calles de Madrid y concentrado posteriormente ante el Congreso de los Diputados para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y también en los recursos materiales y humanos de los centros penitenciarios.

Una subida salarial, más personal y más seguridad, principales reivindicaciones para los funcionarios de prisiones

Los funcionarios de prisiones critican la gestión que están realizando tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. A ellos, les reclaman un giro en la planificación y la organización de II.PP., más seguridad, una subida de retribuciones y un refuerzo de las plantillas de Prisiones. 

Conscientes también de la situación que atraviesa la sanidad penitenciaria, que sufre escasez de personal sanitario y recursos, han querido alzar también la voz para lograr un giro en la actual prestación sanitaria que se realiza en las prisiones españolas.

Además, entre otras cosas, reclaman el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, la aplicación del Protocolo de Agresiones en Prisiones o una formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo.

Las reivindicaciones del personal público de los centros penitenciarios tienen un largo recorrido, con huelgas, manifestaciones y concentraciones a lo largo del año. Una de las más sonadas fue en septiembre ante el Ministerio de Sanidad por la celebración de la entrega de las medallas al mérito penitenciario, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.

COMPROMISO DEL PSOE Y TAMBIÉN DEL PP

Hace unos días se conocía la noticia de que el Grupo Parlamentario Socialista anunciaba en una reunión con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  su compromiso de reconocer a los funcionarios de prisiones, entre ellos los sanitarios como agentes de la autoridad.

Para ello, promoverán una reforma del artículo 550 del Código Penal, delito de atentado, donde se citará expresamente a los funcionarios de prisiones, asemejando esta condición a la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo ha manifestado durante una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados con el presidente de CSIF Prisiones, Jorge Vilas.

Por otra parte, este pasado lunes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, anunció el compromiso de llevar al Congreso el aumento salarial de los funcionarios de prisiones de forma progresiva, para que sus retribuciones se igualen a las que este colectivo percibe en Cataluña, que cobra 500 euros más de media.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto