Todo lo que debes saber antes de presentarte a una OPE en sanidad

De forma gradual las CC.AA. están convocando las plazas previstas dentro del acuerdo nacional para reducir la tasa de interinidad.

Estar informados y tener claro el tipo de OPE a la que quieren presentarse son aspectos fundamentales
Estar informados y tener claro el tipo de OPE a la que quieren presentarse son aspectos fundamentales
CS
1 septiembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

A finales de junio la Comunidad de Madrid lanzó la mayor oferta de empleo público (OPE) para personal sanitario y no sanitario con un total de 13.322 plazas, con la intención de agilizar las casi 80.000 vacantes previstas en la macro OPE acordada por los sindicatos son el anterior Gobierno para reducir la tasa de interinidad. En esta misma línea, a principios de agosto Asturias y Cantabria también anunciaron las OPE con un cupo para sanitarios, ambas enmarcadas dentro del plan de estabilización del empleo.

Y es que de forma gradual las CC.AA. están convocando las vacantes acordadas en la mencionada macro OPE, buenas noticias para los aspirantes que deciden presentarse en lo que supondrá un camino difícil. Para orientar a los futuros candidatos, en ConSalud.es se ha recopilado una serie de consejos difundidos por la academia Opositora Sanitaria:

1. Elegir el tipo de oposición. Cada servicio de salud autonómico tiene sus propias convocatorias y, a su vez, éstas ofrecen distintas categorías. Por tanto, el primer paso es tener muy claro cuál es la OPE a la que el aspirante se quiere presentar y evitar cambios de última hora para no perder el tiempo.

2. Estar informado. Las convocatorias se publican en los boletines oficiales autonómicos, por tanto, desde la citada academia aconsejan estar suscritos porque es difícil leer diariamente cada uno de ellos.

3. Los plazos. La publicación oficial de la convocatoria de una OPE supone la apertura del plazo de inscripción, de forma, que es necesario estar atentos para realizar todos los trámites pertinentes y no quedarse fuera.

4. Preparación del examen. Los opositores tienes tres opciones: estudiar por libres con recursos propios, hacerlo a través de los manuales oficiales o apuntarse a un centro de formación donde el proceso se pauta a través de clases y simulacros.

5. Acreditación de méritos. Los cursos de formación continuada son una fórmula para sumar puntos en aquellos casos es lo que el opositor no tiene experiencia laboral, eso sí, es necesario hacerlos realizado con anterioridad a la fecha oficial de la convocatoria de la OPE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído