Menú

TRAS 47 DÍAS COMO MINISTRA

Cuenta atrás de la ministra de Sanidad en la Comisión: ¿cuáles serán sus prioridades?

Dolors Montserrat comparecerá hoy, por primera vez en la Comisión de Sanidad, tras la petición de los distintos grupos parlamentarios. La cohesión del Sistema Nacional de Salud o las demandas de los profesionales sanitarios serán temas sobre los que deberá pronunciarse.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

time 2 min

19.12.2016 - 23:59

Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 47 días desde que Dolors Montserrat fuera elegida como ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad. Y será en esta fecha, mes y medio después, cuando va a intervenir por primera vez en la Comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados.

Recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria o lograr una unidad sobre la prescripción enfermera, las principales demandas de los partidos políticos
En la tercera sesión de esta Comisión desde que comenzara la XII Legislatura, Monserrat intervendrá para presentarse a los diferentes grupos políticos y para exponer cuáles serán las líneas generales que desarrollará Sanidad en los próximos años, así como aquellos aspectos que considera prioritarios para las próximas semanas y meses.

De hecho, éste será el único punto del día después de que todos los grupos parlamentarios (Socialista, Ciudadanos, Mixto, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Vasco) demandaran la presencia de Dolors Montserrat una vez se conformó el actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

COHESIÓN Y PROFESIONALES, PRIORIDADES

En este corto periodo de tiempo, la actual titular de Sanidad ya ha podido dejar ver qué líneas marcarán su mandato. Ya en su toma de posesión, Montserrat incidió en trabajar por la cohesión y en la equidad del acceso a la sanidad. Al respecto, los grupos ya le han exigido en anteriores comisiones el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria, con el fin de equiparar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta ahora, se han iniciado avances para paliar el consumo de alcohol en jóvenes, reducir la tasa de obesidad infantil o compensar a las víctimas de la talidomida
Por otra parte, la ministra deberá pronunciarse sobre cómo va a actuar para avanzar en la mejora de la calidad del empleo y de los profesionales sanitarios, una vez que éstos le hayan solicitado sus demandas y que los grupos políticos hayan priorizado, por ejemplo, que se logre una unidad con respecto a la prescripción enfermera.

En lo que sí se ha mostrado avance, atendiendo a las intervenciones de Dolors Montserrat, es en el desarrollo de una ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, en la incidencia de seguir llevando a cabo medidas para reducir la tasa de obesidad infantil o en el establecimiento de un calendario para iniciar un registro nacional de las víctimas de la talidomida y que éstas comiencen a cobrar sus indemnizaciones.

Además, con respecto a Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat deberá aunar consensos a nivel estatal para atender las actuales demandas en relación a la financiación de la Ley de Dependencia, al igual que lograr un pacto de Estado contra la violencia de género.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto