Menú

La SEHH lo solicita al ministerio

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

2 min

22.06.2017 - 23:59

Conseguir que la formación MIR de los médicos tenga una duración de al menos 5 años se ha convertido en el caballo de batalla de numerosas sociedades científicas, especialmente con la llegada de la Troncalidad, cuya reactivación ha sido acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta semana, después de que el Tribunal Supremo derogara el Real Decreto aprobado en 2014.

Neumología y Nefrología consideran que no es posible formar a los especialistas en menos de cinco años con los nuevos programas troncales
La última sociedad científica en reivindicarlo ha sido la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que remitirá al ministerio de Sanidad, con el apoyo de las sociedades europeas, su “Declaración de Madrid en favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales”, para que se establezca una duración mínima de cinco años con el fin de que, entre otras cosas, “se respeten los contenidos de procedimientos de laboratorio específicos de la hematología”.

En un principio, la Troncalidad establece que el médico realizará un tronco común de dos años de duración, más otro período específico de una especialidad, que puede durar otros dos o tres años. Este apartado, sin embargo, se sigue negociando en las comisiones nacionales de cada especialidad, por lo que aún es un proceso abierto.

Por ello, Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología y expresidenta de la sociedad científica de la especialidad (Separ) también lleva años solicitando un quinto año de especialidad para Neumología (actualmente la duración es de cuatro años), con la llegada de la Troncalidad. Aunque no ha mostrado un posicionamiento oficial, algunos miembros de la Sociedad Española de Reumatología, por su parte, también han solicitado ese año de más, con el fin de garantizar una formación más completa de los residentes.

Por otro lado, la Sociedad Española de Nefrología también ha reiterado la propuesta de no contar con un programa de formación inferior a cinco años, como el que tiene actualmente, lo que implicaría alargar la formación MIR para que los médicos puedan adquirir todas las competencias de la especialidad. Junto a estas especialidades, una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría también reveló que hasta 94,2% de los MIR de Pediatría desearía ampliar a cinco años la formación sanitaria especializada, especialmente en Atención Primaria.

Actualmente, catorce especialidades cuentan con programas MIR de cinco años de duración
La petición de los cinco años de MIR (catorce especialidades ya cuentan con esta duración) también llega a la profesión farmacéutica, puesto que la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria también ha reclamado en varias ocasiones una especialidad FIR de cinco años.

ONCOLOGÍA LO CONSIGUIÓ EN 2013

De entre todas las especialidades que solicitan ese quinto año de formación, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sí logró que en 2013, se pusiera un nuevo programa formativo que ampliaba un año más el período MIR, lo que, para la sociedad científica “mejorará los resultados futuros en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto