Menú

A DEBATE EN LA PRÓXIMA COMISIÓN

La prescripción enfermera buscará un nuevo consenso en el Senado

La regulación del baremo indemnizatorio de daños sobrevenidos de la actividad sanitaria, la modificación del estatuto del personal estatutario o la atención para los afectados por epidermólisis bullosa, otros temas que se debatirán el 14 de marzo.

Reunión de una anterior Comisión de Sanidad del Senado.

time 2 min

09.03.2017 - 10:21

Tres semanas después de que en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se rechazara la posible derogación del Real Decreto 954/2015 sobre prescripción enfermera, esta cuestión tendrá una nueva oportunidad para ser consensuada en la próxima comisión sanitaria del Senado, la cual se celebrará el próximo martes 14 de marzo y de la que ya se conoce el orden del día.

El PP llevará a debate en la Comisión la propuesta de Dolors Montserrat de regular el baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos de la actividad sanitaria
En esta ocasión, el debate partirá de una moción del grupo de Esquerra Republicana, que aparte de defender la revocación del RD, apuesta por promover una comisión con el fin de “construir un modelo de prescripción enfermera similar al de otros países de nuestro entorno”. Cabe recordar que en el Congreso, la propuesta del PSOE no salió adelante al rechazar los propios socialistas una enmienda que instaba a modificar también la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En la comisión se debatirá también una moción del Partido Popular sobre la que ya se había manifestado anteriormente la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y para la que había propuesto la elaboración de una Ley. Los populares apuestan por la regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos de la actividad sanitaria, con el fin de evitar “situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trato”.

PERSONAL ESTATUTARIO Y RECURSOS HUMANOS

Dos son las mociones que se debatirán atendiendo al personal sanitario. Por una parte, el grupo del PSOE instará al Gobierno para que en el plazo de un año se defina un plan estratégico de recursos humanos para el Ministerio de Sanidad. Los socialistas consideran que la plantilla de la administración ha sufrido una “disminución relevante” por lo que apuestan por “definir el número necesario de profesionales adecuados para el eficaz cumplimiento de sus funciones y competencias”.

Tras la sentencia europea que declaraba ilegal la concatenación de contratos temporales, UP propone la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de salud
Por su parte, el grupo Unidos Podemos expondrá a debate una iniciativa para modificar la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La formación condeferal defenderá, tras la sentencia europea que consideraba ilegal que se encadenaran contratos temporales, que las necesidades “se cubran con puestos o plazas de carácter estructural” y que los contratos de carácter interino y eventual “no puedan tener una duración superior a seis meses”.

ONT, EMA Y ENFERMEDAD RARA

Desde el grupo popular, defenderán otra moción para reconocer el papel de la Organización Nacional de Traspantes (ONT) así como seguir “impulsando la donación de órganos”. Mientras, los senadores de CDC del grupo mixto instarán al Gobierno a que impulse la candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por último, otra propuesta socialista solicitará la “correcta atención” a los afectados de una enfermedad rara, la epidermólisis bullosa.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto