Menú

comunicado de la omc

Los médicos, indignados por el bulo sobre vacunas y autismo de Javier Cárdenas

El organismo que integra a los colegios de médicos asegura que "el hecho de que los medios de comunicación cuenten con programas que tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos".

De izq. a dcha.: El doctor Serafín Romero y Javier Cárdenas

time 3 min

12.06.2017 - 15:00

La Organización Médica Colegial (OMC) ha manifestado este lunes su malestar y preocupación, "una vez más", ante la "falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos". En un comunicado de prensa, la institución médica responde a las declaraciones que realizó el presentador radiofónico Javier Cárdenas en su morning show de Europa FM en las que relacionaba el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. Un vínculo que, para la organización que preside el doctor Serafín Romero, "ha contribuido a propagar este bulo".

"La distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse"

Según señala la OMC, el hecho de que los medios de comunicación cuenten con programas que "tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos". En este sentido, la institución asegura que pese a que la divulgación científica siempre es difícil, "la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse".

En el propio comunicado apuntan que este tipo de afirmaciones que se exponen en los medios de comunicación, "no solo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud". "Sería importante que los periodistas y medios de comunicación social hicieran un esfuerzo notorio para que su información siguiera los propios códigos éticos de su profesión y fueran contrastadas y valorada antes de su publicación", resaltan desde la Organización Médica Colegial.

LOS PEDIATRAS, FRENTE A LA "INFORMACIÓN FALSA"

El organismo que integra a los colegios oficiales de médicos no ha sido la única institución en pronunciarse al respecto. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado este mismo lunes su "profundo lamento" a que una herramienta de salud pública de "tanta efectividad y seguridad" como son las vacunas sea cuestionada con "argumentos rebatidos desde todos los foros científicos".

Desde la AEPap afirman que "quien vuelve a poner en antena un tema como este, debería saber que difundir este tipo de opiniones, que como se ha demostrado son falsas, son una muestra de irresponsabilidad e ignorancia, ya que confunden a la población y ponen en peligro las coberturas vacunales por las que tanto hemos trabajado". Los pediatras señalan que "algunos padres que hayan escuchado estos comentarios pueden llegar a plantearse no vacunar a sus hijos y, en consecuencia, se ponen en peligro a muchos niños"

SOLIDARIDAD CON LA DOCTORA LUCÍA GALÁN BERTRAND

La Organización Médica Colegial ha aprovechado la ocasión para hacer referencia y solidarizarse con la doctora Lucía Galán Bertrand, pediatra y escritora que, a través de su blog personal, apelaba al sentido de la responsabilidad a la hora de comunicar sobre ciencia y rebatía las afirmaciones que relacionan el autismo con las vacunas.

"Quien vuelve a poner en antena un tema como este, debería saber que difundir este tipo de opiniones son una muestra de irresponsabilidad e ignorancia"

Tan solo fueron necesarias unas horas para que la carta de la doctora Galán se convirtiese en un fenómeno viral que han compartido miles de personas a través de las redes sociales. Ante la repercusión de este escrito, el presentador de Levántate y Cárdenas aseguró que la pediatra le debía, "como mínimo", una disculpa. Sin embargo, la propia Galán ha afirmado que "los médicos tenemos la obligación de dar información contrastada. Nos va la responsabilidad de la salud de la gente en ello. Y eso es algo que determinados comunicadores no asumen".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto