El empaquetado neutro, cuenta pendiente de Carcedo en la lucha contra el tabaco

A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha impulsado una campaña institucional contra el consumo de tabaco, la primera en muchos años, aún está pendiente otras políticas ya implantadas en otros países.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
7 septiembre 2019 | 00:00 h

Durante la pasada semana, el Ministerio de Sanidad presentó una campaña institucional contra el tabaco, la primera en más de 10 años, en la que se ponía el foco en los riesgos para la salud que conlleva “todas las formas de fumar”. Pese a la especial trascendencia de esta acción, diversos colectivos echan en falta la puesta en marcha de iniciativas más efectivas para intentar contrarrestar el aumento en el consumo de tabaco en España, especialmente en jóvenes y mujeres.

En las líneas de actuación para el 2019 y el 2020 en el ámbito de la prevención y control del tabaquismo, aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, el departamento que dirige María Luisa Carcedo prevé diferentes medidas de carácter regulatorio. Entre ellas, destaca la promoción del empaquetado genérico o neutro.

Desde el CNPT instan al Ministerio de Sanidad a regular el empaquetado genérico para que sea "menos atractivo" para los jóvenes y no se hagan fieles de las marcas

Se trata de una actuación reivindicada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Así lo recoge en un documento impulsado por este organismo denominado ‘Declaración de Madrid’ donde se reclama su introducción “al igual que lo han hecho diversos países de nuestro entorno, con el fin de disminuir el atractivo del producto a los menores de edad y aumentar su percepción de riesgo”.

En declaraciones a ConSalud.es, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, instaba al Ministerio de Sanidad a emprender la regulación del empaquetado genérico por ser “menos atractivo” para la gente joven. Al hacer que los paquetes de tabaco sean “iguales”, se elimina “la única propaganda que le queda a las marcas”. Además, defiende que se ha demostrado “efectivo” en países como “Australia, Nueva Zelanda, Hungría, Reino Unido y Francia”.

Por otra parte, se trata de una de las recomendaciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, dedicó el Día Mundial Sin Tabaco del año 2016 a este motivo. Este organismo alertaba que el empaquetado habitual “incita al consumo”, hace los productos relacionados con el tabaco “más atractivos”, “desvía la atención del consumidor de las advertencias sanitarias e incita a creer que algunos productos son menos perniciosos que otros”.

EL PSOE NO LO MENCIONA EN SU DOCUMENTO

Al mismo tiempo, esta propuesta no está entre las políticas que el PSOE se propone reforzar contra el tabaquismo. Sí que defienden acciones como “el desarrollo de un sistema de vigilancia y monitorización de su impacto en salud infantil, de campañas de publicidad institucional, de programas y tratamientos de deshabituación, ampliación de los ambientes sin humo, regulación de la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco, entre otras”.

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