V FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Darias: “La analítica de datos y la salud en red van a suponer un antes y un después”

El Grupo Mediforum ha celebrado el V Foro de Comunicación Salud Digital, acto que ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y clausurado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Óscar Frutos)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Óscar Frutos)

time 2 min

26.11.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]
Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha celebrado esta semana el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha tenido lugar en Caixa Forum Madrid. Gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", la jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, bautizado con el lema ‘Salud Global y Digitalización’, ha contado con la colaboración de QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis. Mientras, el amparo institucional ha llegado de la mano de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha inaugurado el acto, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien lo ha clausurado.[banner-DFP_1]

La ministra de Sanidad ha asegurado que el impulso de la digitalización sanitaria será "una prioridad" durante la presidencia europea de España del segundo semestre de 2023

Durante su intervención, Darias ha señalado que "la digitalización es la palanca clave para lograr un Sistema Nacional de Salud más robusto y resiliente". En este sentido, ha recordado los 400 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyen para esta temática, con la puesta en marcha de distintas iniciativas.

Entre ellas ha destacado la elaboración de la Estrategia de Salud Digital, que cuenta con un presupuesto de 224 millones de euros, el impulso de la digitalización en la Atención Primaria, con una inversión de 160 millones, y la creación del Espacio de Datos de Salud, con una partida de 65 millones.

[banner-DFP_4]

Tal y como ha subrayado, “el impulso de la analítica de datos y la salud en red van a suponer un antes y un después en la sanidad española, avanzando en la inteoperabilidad del sistema”. Todo ello, ha concluido, será “una prioridad” reforzada durante la próxima Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de 2023.

ESCUDERO: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN TRANSFORMADO EL SISTEMA”

Por su parte, la clausura del Foro la ha efectuado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha puesto en valor la organización de este tipo de debates en los quereflexionamos sobre cuestiones que condicionan el futuro a corto, medio y largo plazo del desarrollo de la calidad asistencial”.

El consejero de Sanidad de Madrid ha destacado el papel de herramientas como la telemedicina, la medicina personalizada, las terapias CAR-T o la inteligencia artificial

En su discurso, ha recalcado el importante papel que juega la tecnología en los sistemas sanitarios. Según ha incidido, “el impulso de las nuevas tecnologías ha transformado por completo la forma de organizar el sistema, y la manera en la que trabajan sus profesionales”, mencionando, además, los nuevos avances en telemedicina, medicina personalizada, terapias CAR-T o inteligencia artificial.

En esta línea, ha resaltado cómo el desarrollo de todas estas iniciativas relacionadas con la salud digital “ayuda a adoptar decisiones, así como a prever problemas antes de que estos ocurran”. Así, ha puesto de ejemplo la labor que han desempeñado estas herramientas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Ruiz Escudero ha indicado que desde la Consejería de Sanidad trabajan “por una sanidad más precisa, predictiva y personalizada a través de la innovación tecnológica, que nos lleva a un sistema más seguro; cercano e inmediato”. Todo ello, ha concluido, “con el único fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la clausura del V Foro de Comunicación de Salud Digital (Foto. Consalud.es Miguel Ángel Escobar)

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto