El Clínico San Carlos forma a residentes en cirugía robótica: "La tecnología requiere entrenamiento"

La formación teórica y práctica se lleva a cabo en el 'Smart Health Center' del centro sanitario, como explica a SaluDigital el Dr. Fernando Marco

Equipo formativo miembros del servicio de COT (Fuente: Clinico San Carlos)
Equipo formativo miembros del servicio de COT (Fuente: Clinico San Carlos)
Diego Domingo
29 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Desde hace tres años, el Hospital Clínico San Carlos apostó por introducir técnicas robóticas en traumatología y se ha consolidado como referente en este ámbito, siendo pionero en la implantación de las primeras prótesis de rodilla en España con cirugía robótica y en llevar a cabo la primera intervención quirúrgica robótica de columna vertebral en un hospital público de España, así como la primera prótesis total de cadera asistida por cirugía robótica

En declaraciones a SaluDigital, Fernando Marco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos y director del curso de formación sobre cirugía robótica explica que “el concepto de la robótica en traumatología y ortopedia facilita reducir la variabilidad de la cirugías, ya que con el apoyo del robot hay un plan de posición de los implantes previstos antes del quirófano que se reproduce con exactitud constante en todos los pacientes que se van operando”. El experto apunta que “el presente y el futuro de estas cirugías robótica es dar las mayores garantías de que los implantes y las prótesis que ponemos sean muy duraderas y funcionen lo mejor posible”.

Residentes de último año reciben formación teórica y práctica sobre cirugía robótica en las instalaciones del 'Smart Health Center'

Fernando Marco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos

Médicos residentes de varios centros sanitarios podrán aprender de la mano de cirujanos y traumatólogos del Hospital Clínico San Carlos, en las jornadas de formación sobre la cirugía robótica, aspectos como la planificación quirúrgica, el balance dinámico de las articulaciones, la evaluación de estudios y su validación clínica y la utilización de robot para implantes en huesos simulados, con el apoyo de instalaciones preparadas, avanzadas tecnológicamente y vanguardistas como las del 'Smart Health Center'.

La introducción de la robótica requiere entrenamiento, porque el robot precisa de la participación del cirujano en todas las fases, empezando por la planificación, tras el estudio de las imágenes y el caso del paciente, donde debemos realizar el diseño previo de la intervención en el software del robot para la ejecución correcta de la cirugía”, explica el Dr. Marco.

“Las nuevas generaciones de cirujanos deben formarse en la tecnología robótica”

La técnica robótica en estas cirugías presenta, entre otras ventajas, una menor tasa de infección, menor estancia hospitalaria, menor utilización de camas de UCI, menor sangrado, menores complicaciones que la cirugía abierta y menor tiempo de recuperación para el paciente.

“Las nuevas generaciones de cirujanos deben formarse en la tecnología robótica que ya se está implantando en muchos hospitales de la Comunidad de Madrid y del Servicio Nacional de Salud”, apunta el Dr. Marco. “Actualmente, los especialistas en cirugía robótica deben certificarse en centros fuera de España. Para residentes ni siquiera todavía hay una estructura de formación reglada en ningún sitio y por ello, como hospital, hemos querido comenzar a ofrecer cursos de formación en cirugía robótica dirigidos a los residentes del servicio madrileño de salud en el último año de especialidad”, explica el director de la formación.

“Actualmente, los especialistas en cirugía robótica deben certificarse en centros fuera de España”

Los cursos diseñados por los profesionales del Hospital Clínico San Carlos están dirigidos a residentes de quinto año (R5) ya que en su siguiente año “serán adjuntos por lo que hay que empezar a ofrecerles esta formación ya que se van a encontrar estos equipos en los hospitales en los que van a trabajar”, explica el Dr. Marco.

A las primeras jornadas de formación han acudido quince residentes de los hospitales más importantes de la Comunidad de Madrid “que han podido formarse en un curso teórico y práctico de cirugía robótica”, explica el doctor. “Tecnología y formación debe ir de la mano, por eso hemos sido también pioneros en el ámbito formativo con este curso”, añade.

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, PIONERO EN CIRUGÍA ROBÓTICA

Imagen de cirugía robótica de columna en Clinico San Carlos (Fuente: Clinico San Carlos)

El equipo de Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, fue de los primeros en implantar con éxito una prótesis total de cadera con cirugía robótica. La intervención se llevó a cabo en 2021 por primera vez en España. La técnica consistió en llevar a cabo una planificación preoperatoria exhaustiva con un TAC realizado previamente al paciente, que se fusiona con las imágenes que obtiene el robot tras un mapeado de la superficie del hueso real en el quirófano, consiguiendo una imagen virtual en tres dimensiones que permite controlar en tiempo real la posición de los implantes con una precisión submilimétrica.

Por su parte, la primera intervención de columna con cirugía robótica se realizó en 2020 en el Hospital Clínico San Carlos para fijar, mediante tornillos, las vértebras de un paciente con espondilolistesis, es decir, que presentaba un desplazamiento de la quinta vértebra lumbar sobre la primera sacra, que se llevó a cabo asistida por robot y con mínimas incisiones. Cabe destacar que los traumatólogos del Clínico San Carlos han formado a más de cien cirujanos de columna de varios países europeos en técnicas robóticas, y de otros países como Australia o Jordania.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído