Menú
ACUERDO PARA LA INVESTIDURA, CON APOYO DE VOX

PP y C’s cierran el pacto en Andalucía: auditoría sanitaria y 11 consejerías

Partido Popular y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para que ambas formaciones apoyen la investidura de Juanma Moreno como presidente andaluz. El pacto incluye un Gobierno de 11 consejerías con Marín de vicepresidente.

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (C's), en el centro de la imagen, firman el acuerdo para la investidura en Andalucía.
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (C's), en el centro de la imagen, firman el acuerdo para la investidura en Andalucía.

time 2 min

09.01.2019 - 17:40

PP y Ciudadanos siguen dando pasos para rubricar el cambio político en Andalucía. Este miércoles, ambas formaciones han firmado un acuerdo por el que se comprometen a sus diputados en el Parlamento de Andalucía a apoyar la investidura de Juanma Moreno (PP) a la presidencia de la Junta de Andalucía y que éste nombre a Juan Marín (Ciudadanos) como futuro vicepresidente.

Lo ha anunciado este último durante una intervención programa al acabar la firma del pacto. Según ha adelantado Marín, el acuerdo de Gobierno prevé un Ejecutivo con 11 consejerías, aunque “podría haber variación a la baja”. El dirigente de Ciudadanos no ha adelantado sin embargo cuáles serían ni los nombres de los consejeros, entre ellos el de Sanidad: “Lo lógico es que primero haya presidente y que luego él lo anuncie”.

En el ámbito sanitario, PP y Ciudadanos se han comprometido a eliminar la subasta de medicamentos, despolitizar el SAS o incrementar la financiación de Primaria

A pesar de ello, Juan Marín ha incidido en que este pacto “rubrica” la firma de los anteriores acuerdos firmados en materia programática, para la conformación de la Mesa del Parlamento o para el establecimiento de unas prioridades que se comprometen a adoptar en los primeros 100 días del próximo Gobierno andaluz.

Cabe recordar que en el ámbito sanitario, PP y Ciudadanos han planteado medidas como realizar una auditoría de la sanidad pública, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acabar con la subasta de medicamentos, eliminar la discriminación salaria entre los facultativos por razón de exclusividad, incrementar la financiación de Primaria, implantar el cribado del cáncer de colon o un plan de choque para la mejora de la calidad asistencial y la reducción de las listas de espera.

APOYO DE VOX

Por otra parte, se ha confirmado el apoyo de Vox a Juanma Moreno como presidente y al Gobierno del PP con Ciudadanos. Este miércoles han vuelto a reunirse, tanto en Madrid como en la sede del Parlamento de Andalucía, para cerrar el apoyo de la formación de extrema derecha. Un día antes, se truncaron las negociaciones ya que el PP tildaba de "disparate" las exigencias de Vox, entre las que se encontraba devolver la competencia de la sanidad al Estado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto