Intervención en Telemadrid

Escudero: "Seguimos estando en pandemia, pero todo indica que vamos por buen camino"

El consejero de sanidad madrileño ha subrayado que Madrid tiene "datos estables" que señalan que "estamos en fase de control" del virus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

10.11.2021 - 10:00

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido en el programa 'Buenos días, Madrid' de Telemadrid. Respecto a la situación epidemiológica de la Covid-19, Escudero ha asegurado que, aunque "seguimos estando en pandemia, todo indica que vamos por buen camino". Con todo, "tenemos que seguir actuando conforme a los protocolos", tal y como se hace en los colegios cuando hay algún caso sintomático. 

"Lo importante es que el virus está en fase de control", apunta Escudero, aunque hace un recordatorio y llamamiento "a la responsabilidad", apostando por continuar con medidas de prevención de contagios como la mascarilla en interiores. En esta línea, insiste en que "el 90% de los brotes que tenemos son en un entorno social y familiar".

La situación epidemiológica y los datos en la región madrileña indican que "estamos en fase de control" y no hay, por el momento, "señales de alarma". Así, Madrid tiene ahora alrededor de 70 pacientes Covid en UCI y 270 hospitalizados. En este sentido, "la vacunación ha marcado la diferencia", pues "llevamos cuatro semanas en una situación más endémica" en comparación con olas anteriores. "Es una buena noticia" para Escudero, aunque hay que seguir en alerta porque el virus sigue circulando. 

Por otro lado, el consejero de sanidad madrileño ha asegurado estar "sorprendido" por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el "éxito colectivo" en el control de la pandemia. "Hemos estado señalados y cuestionados constantemente por el Gobierno de España. Que el presidente hable de éxito colectivo me resulta sorprendente. Parece que lo bueno es del Gobierno y lo malo de las comunidades autónomas", ha comentado Escudero entre risas. 

Escudero: "La ausencia de control en Barajas ha sido permanente durante toda la pandemia"

En lo que a la campaña de vacunación contra la gripe respecta, el consejero subraya que "continúa a buen ritmo" con "cerca de 300.000 dosis administradas contra la gripe". Preguntado por los periodistas por la administración de la tercera dosis en población general, la evidencia científica actual sobre la tercera dosis, "no avala que haya que administrarla a la población general", si bien es un tema presente en los debates científicos. 

El uso obligatorio de la mascarilla continúa siendo necesario y no se ha planteado, por el momento, eliminar su obligatoriedad en interiores, transporte público o centros sanitarios. Y es que la mascarilla no solo ha sido una medida eficaz de protección de contagios, sino que también ha disminuido los casos de gripe. El año pasado, "no tuvimos apenas situación epidémica de gripe", algo que no ocurría desde hace décadas, ha señalado Escudero. 

Aunque no ha querido incidir en el control de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Escudero ha hecho hincapié en que "la ausencia de control en Barajas ha sido permanente durante toda la pandemia" y los controles fuera de España han sido más estrictos, incluso después de "todo lo que hemos vivido". 

Escudero también ha destacado el éxito que ha supuesto la aplicación de medidas por zonas básicas de salud. "Hemos tomado decisiones en función de la situación específica de las zonas básicas de salud" y gracias a ello, "los madrileños han avalado la forma de gestionar la pandemia", ha subrayado el consejero.

En opinión de Escudero, "la zona básica de salud es una herramienta de trabajo sanitario muy importante" que ha funcionado y "viene muy bien para saber cómo se está comportando y conocer la distribución geográfica que lleva el virus". "Es curiosísimo ver la actividad social que tiene el virus", ha concluido el consejero de sanidad madrileño. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto