Menú
Requiere registro pormenorizado de su aplicación

La Sanidad madrileña explica a la población qué son los medicamentos CAR-T para leucemia o linfoma

Ha elaborado un documento en el que explica a los pacientes las características generales de los medicamentos CAR-T así como los procedimientos para su indicación.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

27.11.2019 - 13:00

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un documento para poner en conocimiento de los pacientes todos los detalles de las características de las terapias avanzadas para leucemias o linfomas.

El objetivo de esta hoja informativa es poner en conocimiento del paciente las características generales de los medicamentos CAR-T, los procedimientos para su indicación y autorización del tratamiento, así como los hospitales en los que pueden ser administrados en la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que se trata de información general pero, si se considera oportuno, esta puede ser ampliada consultando a los profesionales del sistema sanitario.

El primer punto del documento pone el foco en la definición y explicación de los medicamentos CAR-T. Se trata de Medicamentos de Terapias Avanzadas destinados al tratamiento de determinados tipos de leucemia o linfoma. Están fabricados a partir de un tipo de célula que se encuentra presente en la sangre. Hablamos concretamente de los Linfocitos T.

Una técnica que se realiza con aparatos capaces de separar la sangre en sus distintos componentes, obteniendo los linfocitos y devolviendo el resto de la sangre al paciente o donante

Estos son extraídos de la sangre del paciente mediante un procedimiento no doloroso denominado “leucoaféresis”. Una técnica que se realiza con aparatos capaces de separar la sangre en sus distintos componentes, obteniendo los linfocitos y devolviendo el resto de la sangre (plasma y otras células sanguíneas) al paciente o donante. Un proceso que supone una duración de cinco horas.

Los linfocitos T que se obtienen mediante este procedimiento son congelados y enviados a un laboratorio. En este son modificados genéticamente para que tengan mayor capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas. Posteriormente se cultivan y expanden hasta obtener la cantidad necesaria para alcanzar la dosis de tratamiento del paciente.

Sobre este tratamiento hay que señalar que no tiene un efecto curativo en todos los pacientes a los que se administra

Una vez se ha finalizado la elaboración del medicamento CAR-T, se congela y es enviado de vuelta al hospital para que pueda ser administrado al paciente. Puede conservarse en este estado el tiempo necesario hasta que, una vez descongelado, sea administrado al paciente mediante una infusión intravenosa similar a una transfusión sanguínea.

Sobre este tratamiento hay que señalar que no tiene un efecto curativo en todos los pacientes a los que se administra. Las estimaciones indican que, un año después de su administración, alrededor del 40-50% de los pacientes permanecen sin enfermedad detectable con las pruebas habituales realizadas en el seguimiento médico.

Medicamentos CAR T

Motivo por el que las agencias reguladoras han establecido que debe llevarse un registro pormenorizado de los datos clínicos de los pacientes que reciban este tratamiento o que lo hayan recibido. De esta forma se podrá conocer tanto la efectividad de los medicamentos CAR-T como sus posibles efectos adversos.

Estos medicamentos se presentan como una alternativa de tratamiento para pacientes diagnosticados de determinados tipos de cánceres de la sangre, como el Linfoma B Difuso de Células Grandes o la Leucemia Linfoblástica Aguda, que no han respondido o que han recaído, tras haber recibido varios tratamientos convencionales como la quimioterapia y que no pueden ser tratados mediante el trasplante de médula ósea.

Debe llevarse a cabo en las máximas condiciones de seguridad y eficiencia con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria

El documento informativo elaborado por la Comunidad de Madrid recalca la importancia de que la utilización de medicamentos CAR-T debe llevarse a cabo en las máximas condiciones de seguridad y eficiencia con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria.

“Con esta finalidad, se han seleccionado determinados centros hospitalarios, de acuerdo a criterios previamente establecidos para la administración y seguimiento de Terapias CAR-T. Debido a la complejidad en el uso de estos medicamentos, la Agencia Europea del Medicamento ha determinado que los centros hospitalarios que los vayan a utilizar dispongan de Comité CAR-T y sean cualificados (formados específicamente) para el uso de estos medicamentos, reza el documento.

En la Comunidad de Madrid los centros que han sido designados son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital Universitario la Paz. Adicionalmente, existen hospitales de la Comunidad de Madrid que participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T aun no comercializados como el Hospital 12 de Octubre o el Hospital Ramón y Cajal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto