Menú
BUSCA EL ACUERDO

CC.OO. insta al Consell a regular las condiciones de trabajo de los empleados públicos

Mantenimiento y aumento de las plantillas, recuperación del poder adquisitivo, lucha contra la temporalidad e igualdad efectiva de hombres y mujeres son algunas de las reclamaciones del sindicato.

La sanidad sigue en negativo por la pérdida de afiliaciones, pero crece respecto a hace 5 años. (Foto. Freepik)
La sanidad sigue en negativo por la pérdida de afiliaciones, pero crece respecto a hace 5 años. (Foto. Freepik)

time 2 min

02.03.2020 - 13:45

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) propone llegar a un acuerdo con el Consell para regular en esta legislatura las condiciones de trabajo del personal de la Administración Pública. Exigen para este acuerdo que se recupere el empleo público perdido desde la crisis de 2010 para asegurar así la prestación de unos servicios públicos de calidad, manteniendo y aumentando las plantillas de los diferentes sectores, y cubriendo las vacantes existentes.

Otro aspecto a recuperar, tal y como ha explicado CC.OO. en un comunicado, es el poder adquisitivo de los trabajadores, para lo que proponen  establecer un complemento salarial que permita recuperar las pagas extra completas, aplicar ayudas sociales y eliminar las brechas salariales de género detectadas en los planes de igualdad. Añade el sindicato que urge asimismo combatir la temporalidad hasta alcanzar el 5%.

Para que todo ello se cumpla, el Consell tiene que instar al Gobierno central para que proponga en las Cortes las modificaciones legislativas necesarias. Entre ellas, eliminar la tasa de reposición de efectivos, suprimir las limitaciones normativas que impoden dotar las plantillas de acuerdo a las necesidades de los servicios públicaos, adí como reconvertir en puestos de plantilla aquellos contratos eventuales que vienen desempeñando funciones estructurales.

BRECHA SALARIAL, RIESGOS LABORALES Y ACCESO A LA JUBILACIÓN

Este sindicato pide renovar con la Generalitat el compromiso de avanzar en la implementación de medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Así, se incentivará una revisión del estado de las medidas de los planes de igualdad y el desarrollo de Unidades de Igualdad con la creación de puestos de trabajo de técnico o técnica en Igualdad. También se reclaman nuevas iniciativas que luchen contra la violencia de género y el amparo de sus víctimas.

Por otra parte, CCOO ha propuesto evaluar y renegociar diferentes protocolos de riesgos de salud laboral como por ejemplo el de actuación ante el acoso moral en el trabajo (mobbing) o el de revisión de los Equipos de Protección individual (EPI) o medios de prevención para adaptarlos a las trabajadoras. Además de esto, para este sindicato es muy importante la adecuada dotación de personal de los servicios de prevención.

Con el objetivo de conseguir el acceso a la jubilación parcial y a la jubilación anticipada del personal laboral, funcionario y estatutario, CCOO propone que la Generalitat inste a las Cortes Generales y al Gobierno del Estado a que elimine la incompatibilidad legal, de forma que, sea cual sea el Régimen de Seguridad Social, le sea aplicable.

En cuanto a los casos de reversión, en los que la Administración decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha prestaba otra entidad, proponemos la creación de una comisión en la que se negocie la subrogación del personal. Otras propuestas a destacar, son las referentes a la formación para que a todo el personal eliminando las dificultades de acceso “por necesidades del servicio” y la de política ambiental, que incluye un estudio de edificios e infraestructuras públicas para hacerlas sostenibles y la programación de la eliminación del fibrocemento de los centros de la Administración.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto