comunidad valenciana

Cecova pide proteger a los sanitarios de la viruela del mono: "Que no pase como con la Covid-19"

Cecova, que representa a los Colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, se ha sumado a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que pide proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios

Lesiones en la mano provocadas por la viruela del mono. (foto. cecova)
Lesiones en la mano provocadas por la viruela del mono. (foto. cecova)

time 2 min

04.08.2022 - 11:20

Ahora que se han conocido las primeras muertes en España a causa de la viruela del mono y siendo el primero de estos decesos a causa de una encefalitis provocada por el virus en un paciente ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha querido incidir en la importancia de proteger a las enfermeras ante este tipo de enfermedades contagiosas.

Es por ello que Cecova, que representa a los Colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, se ha sumado a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que pide proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios a cargo del cuidado de los pacientes infectados con viruela del mono. 

En este escenario, el presidente del Cecova, Juan José Tirado, ha advertido, con los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la mano, que los enfermeros y sanitarios son los más expuestos a estos contagios. "No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia Covid-19", ha matizado Tirado.

“No olvidemos nunca que las/os enfermeras/os siguen en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública”

"Las enfermeras y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También han de tener información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación en servicio o continua", ha añadido el enfermero. A su vez, ha recordado el papel clave que los profesionales de la Enfermería ante las emergencias sanitarias. 

LA VIRUELA DEL MONO SE ABRE PASO MIENTRAS EL COVID-19 AÚN NO SE HA IDO

El Cecova insiste en que la viruela del mono "avanza como emergencia sanitaria" mientras "la pandemia de Covid dista mucho de haber finalizado". Es por esta razón que "la salud pública tiene que ser la prioridad número e invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos". “No olvidemos nunca que las/os enfermeras/os siguen en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública”, añade Juan José Tirado.

La iniciativa del CIE a la que se ha sumado Cecova apuesta por la "sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono; adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación; y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro, en particular equipos y materiales de protección, para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición al mismo". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto