ESTE DOMINGO, ELECCIONES AUTONÓMICAS

13-F: Castilla y León marcará camino sobre cómo gestionar la sanidad en el mundo rural

La gestión de la pandemia de Covid-19 y las propuestas para mejorar la atención sanitaria en el mundo rural han marcado la campaña electoral que ha acabado este viernes.

Instante de un pleno en las Cortes de Castilla y León (Foto: Cortes CyL)
Instante de un pleno en las Cortes de Castilla y León (Foto: Cortes CyL)

time 4 min

12.02.2022 - 00:00

Este domingo, 13 de febrero, están llamados a las urnas 2.094.490 ciudadanos de Castilla y León, quienes decidirán la composición de las Cortes regionales y el futuro gobierno de la Junta de Castilla y León. Durante la campaña electoral, que ha acabado este viernes, se ha debatido mucho sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 pero también sobre qué modelo sanitario podría dar respuesta al déficit de atención en el medio rural.

Una de las medidas estrella anunciadas en campaña ha sido la promesa de Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, de aprobar una ley que blinde la asistencia sanitaria en el ámbito rural. En esta línea, se ha marcado como objetivo dotar con “más recursos humanos, más equipamientos, medios tecnológicos y mejor transporte sanitario de emergencias” en toda la región.

El PP anuncia una ley para blindar la asistencia sanitaria en el ámbito rural; mientras, el PSOE apuesta por la apertura "inmediata" de todos los consultorios médicos

Dentro del programa electoral, el PP también incluye acciones como “evitar la pérdida de plazas en plantilla orgánica en Atención Primaria en el medio rural”, “garantizar el mantenimiento de la asistencia sanitaria en estas zonas con “calidad y proximidad” o fomentar la acreditación de centros rurales de Primaria para docencia especializada. Igualmente, prometen apoyo económico a las oficinas de farmacia rurales que estén “en situación de viabilidad económica comprometida”.

Por su parte, Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, apunta más alto ya que directamente anuncia la apertura “inmediata de todos los consultorios médicos” y que estos cuenten “con atención presencial de profesional médico y de enfermería”. Desde el punto de vista asistencial, proponen un sistema de transporte sanitario a demanda, la atención continuada en el medio rural.

Mientras, en el ámbito profesional, los socialistas proponen identificar los puestos de difícil cobertura y los de mayor carga asistencial para establecer “un sistema de incentivos económicos, laborales y de conciliación familiar que faciliten la incorporación de profesionales”.

CIUDADANOS, UNIDAS PODEMOS Y VOX

A estas elecciones, Ciudadanos llega con la experiencia de haber gestionado la Consejería de Sanidad. Por ello, recelan de las promesas que se están haciendo en relación al ámbito rural. Por ejemplo, la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó a ConSalud.es que “no se puede engañar a la población” ya que, a su juicio, “no se puede garantizar la apertura diaria de todos los consultorios porque es matemática y técnicamente imposible”.

Cs defiende su programa HADAS con el concepto 'un médico y un enfermero para cada ciudadano'; Unidas Podemos apuesta por cubrir las plazas de difícil cobertura; y Vox promete más gasto sanitario

En su lugar, la formación naranja, cuyo candidato a la presidencia es Francisco Igea, apuesta por seguir desarrollando el Proyecto HADAS y bajo el concepto “un médico y un enfermero para cada ciudadano” poder mejorar la calidad asistencial en el medio rural y “eliminar barreras en las consultas médicas”. Por otra parte, plantean facilitar el acceso a la cita médica y actualizar el mapa sanitario para “mejorar la capacidad resolutiva, especialmente en las zonas rurales y escasamente pobladas”.

Por parte de Unidas Podemos, el candidato Pablo Fernández propone modificar los criterios por los que se establecen los servicios sanitarios “para que no dependan de ratios sino de las características demográficas de cada territorio”, así como promover “que se cubran las plazas de difícil cobertura” y aplicar “las herramientas necesarias para que siempre haya un nivel óptimo de cobertura”. Igualmente, apuestan por una cobertura farmacéutica y de botiquines en el medio rural.

El programa de Vox recoge únicamente 10 medidas para Castilla y León. Una de ellas se refiere al refuerzo de las inversiones y el gasto sanitario, “fundamentalmente la Atención Primaria”. En concreto, plantean “asegurar la extensión de los servicios sanitarios básicos a todos los rincones de la región”.

¿QUÉ PROPONE LA ESPAÑA VACIADA?

El domingo también habrá que estar atentos a la representación que finalmente consigan las fuerzas regionales ya que pueden facilitar la formación de Gobierno. Por ejemplo, el partido ‘España Vaciada’, que se presenta en cinco provincias, propone la “ampliación y mejora de los consultorios rurales, con presencia de personal sanitario suficiente”, introducir “incentivos para el personal sanitario en zonas de difícil cobertura” o la ampliación de plazas MIR y EIR en el medio rural.

Plataformas como 'España Vaciada', 'Soria ¡Ya!' o 'Por Ávila' proponen mejoras para la atención sanitaria de sus provincias, como la apertura de unidades de radioterapia o el refuerzo del transporte sanitario

Por Soria se presenta la plataforma ‘Soria ¡Ya!’, quienes piden mejoras significativas para la atención sanitaria en esta provincia. En su programa incluyen reivindicaciones como la instalación de la unidad de radioterapia, la modernización de los consultorios médicos rurales, hacer la provincia “más atractiva” para el ejercicio de la profesión sanitaria con incentivos o facilitar los traslados a las para la atención en centros de referencia extraprovinciales.

Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) plantean mejorar la atención en las comarcas de la provincia de León “promoviendo la creación de hospitales comarcales” así como un “servicio permanente de ambulancia”, entre otras medidas. Finalmente, desde Por Ávila aseguran que trabajarán para lograr la apertura de la unidad de radioterapia en esta provincia, dotar con espacio propio y personal a la unidad de oncología o potenciar y mejorar el transporte sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto