SEGÚN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Los puntos clave del acuerdo que pone fin a la protesta de los interinos

Sáez Aguado se reunirá con los grupos parlamentarios para valorar la posibilidad de convocar una OPE restringida a los méritos de los aspirantes.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

time 2 min

20.08.2018 - 16:27

La reunión que este lunes ha mantenido el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) con la Consejería de Sanidad ha puesto fin a la huelga en Primaria que arrancó el pasado 1 de agosto. Pero, ¿cómo es el acuerdo que pone fin a la disputa? Según declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “lo fundamental se basa en cuatro puntos, el primero de ellos, el compromiso de las partes para avanzar en la estabilidad del empelo de los médicos de Atención Primaria de Castilla y León”.

Asimismo, Sáez Aguado ha anunciado que se reunirá de nuevo con “los grupos parlamentarios para analizar las peticiones de los convocantes de la huelga”, demanda que se centra en la convocatoria de una oferta de empleo público (OPE) que solo tenga en cuenta los méritos, y se creará un grupo de trabajo activo hasta el 20 septiembre con el objetivo de aportar soluciones. Este grupo también analizará “la situación de los médicos interinos de Castilla y León, sean funcionarios o estatutarios, y estudiará las posibilidades de mejorar el contenido de los baremos de méritos y el tipo de examen, en definitiva, el acceso a los concursos de oposición para el acceso a las plazas de médicos de Familia y al mismo tiempo, hasta esa fecha -20 de septiembre-la Gerencia Regional se compromete a no modificar los puestos de trabajo”, ha explicado el consejero.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha hecho público que para hacer efectivo dicho acuerdo se convocarán los procesos selectivos necesarios que contemplarán la valoración de los servicios prestados como médicos de familia -que supondrán un 40 por ciento de la puntuación a considerar- como reconocimiento de su experiencia y su aportación al mantenimiento de la Atención Primaria en Castilla y León.

Se va a crear un grupo de trabajo para valorar las necesidades y posibles soluciones a los problemas de los médicos interinos en Castilla y León

En este sentido, se negociará la oferta de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la oferta de empleo público derivada de la tasa de reposición, y se agotará hasta el máximo legal posible la oferta de plazas de licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria.

El departamento que dirige Aguado considera que es posible hacer compatible la reclamación de estabilidad laboral que plantea el comité de huelga con la posición mayoritaria de los sindicatos que representan a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) -sindicato de Enfermería, CSIF, Sindicato Médico, CCOO, UGT- de avanzar en la estabilidad laboral.

En los recientes acuerdos suscritos con estos sindicatos se establece, precisamente, un compromiso de agotar en su totalidad la capacidad de convocatorias de plazas y de ofertar todas las plazas vacantes de médicos de familia sin ninguna amortización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto