El debate vuelve al Parlament, la sanidad de Torra continúa expectante

Este martes vuelve a celebrarse un pleno en el Parlament de Cataluña, con la “orientación política general del Govern” de fondo. Mientras, la sanidad catalana continúa a la espera de medidas.

Imagen de un pleno en el Parlament de Cataluña.
Imagen de un pleno en el Parlament de Cataluña.

Dos meses y medio después, ha vuelto la actividad política al Parlament de Cataluña. Este martes se ha recuperado la agenda después de que en julio se suspendiera un pleno al evidenciarse un choque entre las fuerzas independentistas y que terminó por paralizar el debate de las propuestas sanitarias que Generalitat y oposición habían presentado.

Desde este tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está interviniendo en la tribuna parlamentaria en un debate sobre “la orientación política general del Govern”. Tras un mes polémico, en el que Torra ha reafirmado sus aspiraciones independentistas y las del resto del Ejecutivo, ha desgranado sus intenciones para los próximos meses.

Vergés se marcó tres retos para desarrollarlas en la presente legislatura, pero retrasó a un año las posibles soluciones a los problemas sanitarios de Cataluña

Hace poco más de una semana,  el presidente catalán presentó el plan del Gobierno para esta legislatura, periodo claramente marcado por la “excepcionalidad política”. Entre las medidas anunciadas, destacan aquellas relacionadas con la sanidad catalana como el refuerzo de las políticas de salud pública, el desarrollo de las estrategias de Atención Primaria y Salud Comunitaria, o la planificación de las profesiones sanitarias.

Por otra parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, que acaba de delegar sus competencias por baja maternal, anunció en la Comisión de Salud los retos sanitarios que se planteaba para la legislatura. Estos eran la mejora de las condiciones laborales para los profesionales sanitarios, la introducción de la perspectiva de género en las políticas de salud y la aprobación de los planes del pasado mandato. No obstante, retrasó a un año las posibles soluciones.

PARÁLISIS LEGISLATIVA

A pesar de los discursos, lo cierto es que en el último año apenas se han aprobado iniciativas legislativas relacionadas con la sanidad, motivado también por el conflicto institucional mantenido con el Estado español. El Govern sí que se ha presentado un proyecto de ley para crear la Agenda de Salud Pública de Cataluña; y Ciudadanos ha presentado una proposición de ley de medidas urgentes para mejorar la calidad en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Mientras tanto, aún quedan importantes asuntos pendientes como la devolución a los sanitarios catalanes de las pagas extras que quedaban pendientes de los años 2013 y 2014. Por otra parte, la historia clínica digital de Cataluña aún no está conectada a la del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que el Parlament se lo haya exigido a Salud por unanimidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído