La oposición carga contra Vergés: “Mucho ruido y pocas nueces”

Jorge Soler, de Ciudadanos, le pide soluciones “urgentes” ante la precariedad o las listas de espera. Assumpta Escarp, del PSC, le exige que “pase a las soluciones” y le reprocha que no acudiera al Interterritorial de sanidad universal.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña
CS
20 septiembre 2018 | 17:02 h

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha comparecido este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento catalán, por segunda vez desde que es consejera. En su intervención, ha realizado un “balance positivo” de los primeros 100 días al frente del Departamento de Salud además de explicar las acciones desarrolladas en este tiempo.

Sin embargo, el discurso de la consejera catalana no ha contentado a algunos grupos de la oposición. El portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Jorge Soler, le ha comentado directamente: “Mucho ruido y pocas nueces, haga autocrítica y trabaje para mejorar la sanidad en Cataluña”. Además, ha tachado de “continuistas” sus acciones al hacer, como su antecesor Toni Comín, “muchas promesas pero pocos hechos”.

El PSC ha reprochado a Vergés que calificara como "una victoria de la sociedad catalana" el restablecimiento de la sanidad universal mientras no acudió al Consejo Interterritorial sobre este asunto

En este sentido, le ha reprochado que haya cerrado camas hospitalarias en verano o que no haya hablado de algunos temas que necesitan una solución “urgente” como la precariedad laboral, las listas de espera o la desigualdad territorial. Sobre este último asunto, le ha recriminado que “no permitiera el debate de la Ley que presentó Ciudadanos para reducir estas desigualdades”.

En la misma línea se ha posicionado Assumpta Escarp, portavoz del PSC. La política socialista le ha exigido a Vergés que “deje de hacer auditorías y pase a las soluciones”. Se ha referido, por ejemplo, a la falta de asistencia sanitaria pública de esta comunidad, a “los recortes que su partido político (ERC) apoyó” o la precarización de los contratos de los profesionales sanitarios.

Assumpta Escarp y Jorge Soler.

Por otra parte, Escarp ha recriminado que la consejera catalana haya calificado como “una victoria de la sociedad catalana” el restablecimiento de la ley de sanidad universal de catalaña. La diputada del PSC le ha recordado que es “una victoria del gobierno de Pedro Sánchez”. Además, le ha criticado por no asistir al Consejo Interterritorial monográfico de universalidad “para defender la posición de Cataluña ni la retirada del recurso”.

TRES RETOS DE LEGISLATURA

La consejera catalana ha apostado por combatir las desigualdades en salud por cuestiones de género a través de un grupo de trabajo que defina varios indicadores

La consejera de Salud catalana ha defendido que su equipo está cumpliendo con “las 3 ‘P’” o retos de legislatura, refiriéndose a los “profesionales, la perspectiva de género y los planes del pasado mandato”. Con respecto a la primera, ha valorado de manera positiva la celebración del I Fórum de Diálogo Profesional. Además, se ha referido a la implementación del Plan de garantía de estabilidad laboral para mejorar la calidad del empleo sanitario.

En cuanto a la perspectiva de género, Alba Vergés ha apostado por combatir las desigualdades en salud por este motivo. Así, ha defendido la creación de un grupo de trabajo específico que va a definir “indicadores de género a partir del análisis de las diferencias entre mujeres y hombres”.

La actual consejera también ha mostrado su intención de seguir adelante con los planes de su antecesor, Toni Comín, como la Estrategia de Atención Primaria y Salud Comunitaria o el Plan de Urgencias de Cataluña. Por otra parte, ha expuesto que pese a que Cataluña sufre una “infrafinanciación crónica”, el gasto sanitario para este año “supera los 10.400 millones de euros, la cifra más elevada de la historia en Cataluña”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído