DESDE COLEGIOS Y SINDICATOS

Almuíña considera injustas las críticas de los médicos de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha publicado esta semana los datos sobre el funcionamiento de los puntos de atención continuada (PAC) tras la polémica suscitada por la muerte de un paciente en A Estrada (Pontevedra).

El consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, durante la firma de un convenio con la Federación Gallega de Donantes de Sangre la semana pasada
El consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, durante la firma de un convenio con la Federación Gallega de Donantes de Sangre la semana pasada

time 2 min

10.08.2018 - 14:25

El 90 por ciento de las urgencias atendidas en los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia se resolvieron sin la necesidad de derivar a los pacientes al hospital. Así lo indican los datos publicados por la Consejería de Sanidad esta semana, un análisis que pone de manifiesto el trabajo que se hace en los centros de salud gallegos, en defensa a las críticas suscitadas tras la muerte de un paciente en un PAC de A Estrada (Pontevedra), aunque el informe no hace mención expresa a este suceso.

El caso es que la falta de asistencia al fallecido, dado que solo había un médico en el ambulatorio en vez de dos y éste se encontraba atendiendo un aviso domiciliario, ha desatado las críticas de los profesionales gallegos tanto desde los colegios como los sindicatos.

Al respecto, Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad, ha calificado de injustas e inoportunas las reacciones de los facultativos porque su equipo ha tomado medidas para paliar el déficit de sanitarios: “Se ha aumentado la edad de jubilación, las plazas de residencia, se han creado las especialidades de Enfermería de Familia y Pediatría y se ha hecho un plan de estabilidad que reducirá la eventualidad al 5 por ciento en 2020”, asegura en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

En Galicia el promedio de adultos asignados por facultativo en Primaria es de 1.281, mientras que en la media nacional es de 1.381

Asimismo, el Gobierno gallego afirma que el 40 por ciento del presupuesto está dedicado a sanidad, cifras que se reflejan en el aumento de las contrataciones: Galicia incrementó un 7 por ciento los médicos de Familia en 2017. En este punto, destaca que el promedio de adultos asignados por facultativo en Primaria es de 1.281, mientras que en la media nacional es de 1.381.

Con respecto a las plazas MIR, el departamento que dirige Vázquez Almuíña ha solicitado recientemente al Ministerio de Sanidad la acreditación de más unidades docentes para la especialidad de Pediatría con el objetivo de suplir la demanda de estos especialistas en los centros de salud.

Por otra parte, este lunes la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas inició los trámites para el reconocimiento de la carrera profesional al personal sanitario del cual se podrán beneficiar más de 22.000 trabajadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto