EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Murcia investiga un caso de hepatitis aguda infantil en un menor ingresado

El menor está siendo atendido en el Hospital Virgen de la Arrixaca y evoluciona favorablemente

Niña en hospital (Foto: Freepik)
Niña en hospital (Foto: Freepik)

time 2 min

24.05.2022 - 14:00

La Consejería de Salud de Murcia ha notificado un posible caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Se trata de un paciente menor de edad que está ingresado en planta en el Hospital Virgen de la Arrixaca donde está siendo atendido, y que evoluciona favorablemente.

Tras la sospecha y siguiendo los protocolos, desde la Consejería se han enviado las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología para su estudio.

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Juan José Pedreño, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el paciente evoluciona favorablemente

Las causas de esta enfermedad aún siguen siendo desconocidas, aunque los organismos internacionales trabajan para determinar su origen.

En un comunicado, el consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Juan José Pedreño, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: "El paciente evoluciona favorablemente y tenemos los recursos, los medios y los profesionales que son necesarios para tratar esta enfermedad". Además, ha puntualizado que, habitualmente, la enfermedad conlleva un proceso que dura unos días, pero que "se cura".

CASOS EN EUROPA

En la última actualización El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) tiene registrados por el momento 132 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). En españa se notificaban 26 casos.

El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo "desconocida". En algunos casos, particularmente en el Reino Unido, se ha encontrado una posible asociación con la infección por adenovirus, pero también se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos continúan siendo reportados como esporádicos y no vinculados.

Aun así, los niños evoluciona en la mayoría de los casos de forma favorable, presentando los típicos síntomas de esta inflamación: nauseas, vómitos,diarre, adolor abdominal, ictericia o coloración de amirrellenta de la piel. Pero un 10% ha tenido que recibir un trasplante hepático. Un porcentaje más alto de lo común y que lleva a que los pacientes tengan que tomar fármacos durante toda la via para evitar el rechazo, como señala el presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), Vicente Carreño García.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto