El Departamento de Salud inicia una auditoría paralela al nuevo concurso del transporte sanitario

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha puesto en marcha una inspección en las zonas de Tudela y Sangüesa.

Ambulancia del Grupo SSG (Foto.Grupo SSG)
Ambulancia del Grupo SSG (Foto.Grupo SSG)
Ángel Luis Jiménez
21 noviembre 2019 | 11:30 h
Archivado en:

El Departamento de Salud de Navarra ha puesto en marcha una auditoría con carácter inmediato del sector del transporte sanitario. El objetivo pasa por reordenarlo antes del próximo verano.

La meta pasa por el establecimiento de un nuevo contrato para toda Navarra con el que se pretende poner fin a lo que califican como “enriquecimiento injusto”, y para ello han acelerado los pasos administrativos del concurso.

En este nuevo contrato se incluirán una serie de elementos que tienen como fin garantizar el mayor control sobre el cumplimiento de todas sus condiciones y asegurar de esta forma que los ciudadanos reciben un servicio de calidad.

De forma paralela el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha adelantado esta mayor supervisión y fiscalización que se prevén en el nuevo pliego. Una acción que han puesto en marcha con una auditoría que comenzará en las zonas de Tudela y Sangüesa/Zangoza donde presta sus servicios una de las dos concesionarias actuales: SSG. Esta empresa ha sido una de las que ha registrado un mayor número de problemas.

La situación de “enriquecimiento injusto” se produce desde la segunda parte de la pasada legislatura

El Departamento de Salud explica que la situación de “enriquecimiento injusto” se produce desde la segunda parte de la pasada legislatura. Motivo por el que, siguiendo con lo establecido en el acuerdo programático, ha anunciado la licitación del concurso del transporte sanitario tanto programado como urgente.

Cabe destacar que el Gobierno ha dado luz verde a la creación de una comisión técnica de carácter interdepartamental que estudiará la actualización del Decreto Foral por el que se regula el sector desde 2011. Las mejoras establecidas serían incorporadas en el nuevo contrato sobre el que se centrará el concurso que será adjudicado el próximo mes de junio.

El pliego de condiciones está siendo ultimado por el Departamento de Salud y se está estudiando su viabilidad. El objetivo es que el Acuerdo de Gobierno pueda materializarse en el mes de diciembre. De esta forma se iniciaría el plazo legal para la presentación de las distintas propuestas y su resolución que, si se cumple con los periodos previstos, finalizaría en junio de 2020.

Se trata de un servicio que se traduce en más de 245.000 traslados anuales

Hay que destacar que, desde el punto de vista normativo, estamos ante un concurso de elevada complejidad. Se trata de un servicio que se traduce en más de 245.000 traslados anuales que se traducen en un coste que supera los 15 millones de euros.

Actualmente las empresas que prestan el servicio tras ganar el concurso son, la citada Servicios Sociosanitarios Generales ( SSG) en la zona de Tudela y Sangüesa, y Baztan Bidasoa en las zonas de Pamplona, Estella, Tafalla, Alsasua y Baztán-Bidasoa.  

El Departamento de Salud espera con el nuevo concurso reordena y mejorar la calidad de un sector que en los últimos meses ha visto incrementar tanto el número de reclamaciones por parte de los pacientes como las protestas procedentes de los Sindicatos.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantiene contactos con otros departamentos del Gobierno, con los diferentes sindicatos y con las empresas adjudicatarias. En el caso de SSG les ha instado a que apliquen el convenio colectivo del sector así como otros elementos que están presentes en la vigente adjudicación. Tras las pertinentes inspecciones, el Departamento de Salud tomará las correspondientes decisiones ya que se busca primar una atención de calidad para la ciudadanía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído