SMN: "Navarra es una de las regiones en España que peor trata a sus MIR"

El Sindicato Médico de Navarra asegura que se trata de los profesionales MIR con menor sueldo fijo del país, no fichan su jornada y cada vez cuentan con menos tutores docentes para formarles

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es. (Foto SMN)
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es. (Foto SMN)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 octubre 2023 | 17:45 h

En un contexto nacional de falta de facultativos, desde muchos sectores se pone el foco en reclamar al Ministerio de Sanidad una la mayor oferta de plazas MIR. Sin embargo, se suele olvidar que algunas de estas plazas para médicos residentes quedan vacantes cada año ante la falta de incentivos para los profesionales a la hora de cubrirlas. De esta manera, dotar a los facultativos residentes que se incorporan al SNS de las mejores condiciones, tanto económicas como de beneficios laborales intangibles, parece clave para lograr retenerlos.

Una de las regiones en las que muchos puestos MIR de Medicina de Familia y Comunitaria quedaron sin cubrir fue Navarra. En esta línea, recientemente el sindicato médico de la región (SMN) ha achacado a las actuales condiciones laborales de estos médicos el hecho de que se encuentren puestos sin ocupar y ha denunciado que la Comunidad Foral “es una de las que peor trata a sus MIR” en todo el país. El secretario general del Sindicato Medico de Navarra, Dr. Alberto Pérez, ha querido compartir con ConSalud.es este escenario marcado por unas “condiciones laborales penosas”.

“El sueldo fijo es el peor de España, si bien las guarias obligatorias hacen que en el computo global se igualen a los demás”

Entre los elementos mejorables, se apunta la necesidad de un incremento salarial en todos estos profesionales que deciden formarse en El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Según un informe del Sindicato Médico de Granada, los MIR en Navarra son lo que perciben un menor sueldo base con respecto a sus compañeros de todo el país. “El sueldo fijo es el peor de España, si bien las guarias obligatorias hacen que en el computo global se igualen a los demás”, aclara el Dr. Pérez, quien, aún así, lamenta que “cobran menos que un celador, lo cual resulta ofensivo”.

Estos profesionales, sobre todo en sus últimos años de residencia, ocupan un papel muy importante a la hora de proveer de asistencia sanitaria a muchos servicios médicos. Sin embargo, “ni se les mejora el sueldo base, ni se les abona el prorrateo de guardias en bajas y pagas extras, ni se les iguala las condiciones de conciliación y derechos laborales con el resto de los trabajadores”, alerta. Una labor en la línea de velar por las óptimas condiciones laborales de estos efectivos cualificados que correspondería en exclusiva a la Consejería de Salud y que serviría para alentar a los nuevos médicos a arrancar su carrera profesional en Navarra.

“En regiones como las Islas Baleares, Murcia, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña o La Rioja el tiempo de estancia MIR computa para carrera profesional"

Otro factor discriminatorio respecto a otros territorios es que la Comunidad Foral es de las pocas en las que estos facultativos no ven reconocido su periodo MIR a la hora de computar para la carrera profesional. “En regiones como las Islas Baleares, Murcia, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña o La Rioja el tiempo de estancia MIR computa para carrera profesional. Esto significa que, si vienes a trabajar a Navarra, al terminar la especialidad dejaras de ingresar unos 17.000 euros y, salvo que hagas guardias, peonadas o ingreses por otros conceptos, ganarás menos que una enfermera de tu misma edad”, aclaran desde el SMN.

El propio responsable sindical de los médicos navarros pone también el foco de malestar en el hecho de que, pese a que son trabajadores laborales y existe una legislación nacional al respecto, los MIR que ejercen en Osasunbidea no fichan durante su jornada. “Vamos a reclamar este fichaje, tanto en el momento de entrar como de salir. Estamos convencidos de que el número de horas que ejercen y que no se contabilizan son enormes”, indica el facultativo; de ahí el “poco interés” del Gobierno autonómico por llevar “un control horario”.

“Cada vez tenemos menos tutores docentes por un lado, porque cada vez somos todos más mayores y nos vamos jubilando. Además, la presión asistencial que conlleva el día a día no te permite dedicar tiempo"

De esta manera, el colectivo de médicos MIR en Navarra –como en el resto de CC.AA.- constituye un grupo esencial para sacar adelante el trabajo asistencial en muchos puntos de atención al paciente. Más aún, en un marco de creciente demanda por parte de los ciudadanos y de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas. “Las autoridades deben asegurar las mejores condiciones laborales a los MIR, acordes con su trabajo y preparación. Uno de los objetivos del SMN es que cobren lo que corresponde a un titulado funcionario de nivel A en Navarra, 2.100 euros mensuales”, asevera el Dr. Pérez.

En la radiografía foral aparece sobre la mesa otro de los mayores retos que dificultan la atracción de médicos residentes en muchos servicios de salud de España, también en Navarra: la escasez de tutores y el poco tiempo para formar. “Cada vez tenemos menos tutores docentes por un lado, porque cada vez somos todos más mayores y nos vamos jubilando. Además, la presión asistencial que conlleva el día a día no te permite dedicar tiempo suficiente a los compañeros MIR. La calidad de la docencia baja, y ellos lo saben antes de venir”, advierte el responsable sindical.

El secretario general del SMN insta a la Administración a que contemplen a los MIR como algo más que “mano de obra barata de la que se puede tirar para suplir el trabajo de los adjuntos”

Por último, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra insta a la Administración a que contemplen a los MIR como algo más que “mano de obra barata de la que se puede tirar para suplir el trabajo de los adjuntos”, además, conviene tener en cuenta que un MIR de cuarto o quinto año es “un gran apoyo asistencial”, pero en el caso de los de primer o segundo año es una “responsabilidad añadida” para los otros facultativos. Por ello, hay que dotar a los servicios para que puedan disponer del margen suficiente de tiempo y medios para supervisar a los compañeros residentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído