Ciencia para vivir mejor

“La explotación de tecnología en beneficio de la salud es la revolución del ahora, y no del mañana”

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, analiza el papel de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la salud.

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, y Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum (Foto. ConSalud TV)
Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, y Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum (Foto. ConSalud TV)

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27.10.2021 - 13:00

La innovación, la sostenibilidad y la tecnología se erigen actualmente como los motores sobre los que deben impulsarse todos los avances que se produzcan en el sector salud. Un desafío analizado por Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, en “Ciencia para vivir mejor”, el espacio creado por Grupo Mediforum en colaboración con la compañía para analizar los retos y oportunidades que plantea el presente y futuro de la salud.

“Se habla mucho ahora mismo del Big Data y del tratamiento de los datos, de súper computación e inteligencia artificial. Herramientas que suponen mucho para los nuevos desarrollos farmacéuticos porque acortan los tiempos y, además, se tienen ya unas bases de datos con esta tecnología que, en definitiva, va a ser en beneficio de los pacientes”, expone el CEO de Grupo Mediforum, Juan Blanco.

“Tenemos una enorme oportunidad de explotarlo mejor ya que almacenamos datos pero no les sacamos partido y el Big Data y la inteligencia artificial son claves en esto”

“La explotación de la tecnología en beneficio de la salud es la revolución del ahora y no del mañana. Hay que estar ya aquí y la industria está en esto. El conflicto de la tecnología hay que verlo más allá de estar conectados”, expresa Guillermo de Juan aludiendo a cómo la pandemia “nos ha dado una lección de cómo estar mejor conectados”.

“También sobre cómo explotamos el dato final en beneficio de los pacientes”, con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida de los pacientes. “Tenemos una enorme oportunidad de explotarlo mejor ya que almacenamos datos pero no les sacamos partido y el Big Data y la inteligencia artificial son claves en esto”, expone el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK.

“GSK y el resto de la industria estamos apostando claramente por esta revolución”, añade poniendo el foco en empresas como Google o Microsoft que se han acercado al área sanitaria. “Es nuestra labor también estar cerca de estas tecnologías, pero es importante también hacer las cosas de una manera sencilla ya que para la implementación y el éxito de la tecnología se necesitan reformas estructurales en nuestro propio sistema”. Hecho fundamental para “evitar que sea demasiado complejo o el sentimiento de frustración que se experimenta a veces cuando implementas tecnología y no funciona”.

En base a esto explica que en GSK la tecnología “es fundamental”, ejemplificando su empleo en diversas áreas que van desde los desarrollos en el campo de la oncología hasta la medición de resultados en salud. “Esto ya no es tanto el futuro sino el presente y el desarrollo para ofrecer lo mejor al paciente”, concluye.

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