DÍA CONTRA EL MELANOMA, 23 DE MAYO

Julio, paciente de melanoma: “Tras cinco años curado me han dado el alta en las revisiones”

Gracias al diagnóstico precoz y los avances en investigación, la supervivencia del melanoma aumenta hasta el 80%

Julio Bolarín, paciente que tuvo un melanoma en la cabeza (Foto. Gepac)
Julio Bolarín, paciente que tuvo un melanoma en la cabeza (Foto. Gepac)

time 2 min

23.05.2022 - 00:00

Banner fijo día mundial del melanoma

Hace cinco años Julio Bolarín tenía un grano en la cabeza. Se lo toqueteaba, rascaba y no se curaba. Durante unos meses no le dio importancia, hasta que una farmacéutica lo vio y le dijo que fuera a Urgencias porque sospechaba que era un carcinoma epidermoide. “Estuve un mes de pruebas para ver qué tipo de cáncer era, finalmente me dijeron que era un melanoma”, cuenta por teléfono.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican unos  6.000 casos nuevos al año de melanoma de piel. Un tumor que debido a la exposición al sol está aumentando cada año en los países occidentales. Aunque se suele relacionar con los lunares, lo cierto es que entre un 75 y 80% de los casos el melanoma aparece en un lugar donde previamente no había, y es el sol la principal causa de la mayoría de estos tumores.

El no tener mucho cabello y montar en barco siempre que podía, sin protección, propició la aparición del melanoma

Fue el caso de Bolarín. El no tener mucho cabello y montar en barco siempre que podía, sin protección, propició la aparición de ese grano que no terminaba de desaparecer y que la herida que se hacía al hurgar en él no terminaba de curarse. Como se detectó de forma precoz, estaba localizado y no se había extendido a otra parte del cuerpo, no precisó de quimioterapia y simplemente le realizaron una cirugía. “Me quitaron la piel donde estaba el melanoma y estuve meses con curas, ahora no se nota”.

CADA VEZ MAYOR SUPERVIVENCIA

En general, el melanoma es un tumor altamente invasivo con una importante capacidad para generar metástasis, se calcula que de los 6.000 casos anuales diagnosticados, 1.000 son metastásicos, en cuyo estadio la mortalidad es alta. Si se detecta de forma precoz y el melanoma es local, la tasa de supervivencia a 5 años es muy alta, del 98%. Según el estado avanzado del tumor, la supervivencia es menor, siendo la tasa de supervivencia  en el caso del melanoma de estadio IV o distante por debajo del 30%. En este último caso las células cancerígenas están presentes más allá de la piel y los ganglios circundantes y se extiende a otras zonas del cuerpo produciendo metástasis.

Julio Bolarín, paciente superviviente al melanoma (Foto. Gepac)

Las últimas investigaciones han permitido reducir la mortalidad de este tumor. En el mundo a fecha de 2020 se estimó 1.092.818 de casos de melanoma de piel a los 5 años del diagnóstico. De esta forma, según los datos recogidos en las 'Cifras del Cáncer de 2022', el 75,8% de los hombres y el 84,6% de las mujeres sobreviven a 5 años.

Tras la cirugía, a Julio Bolarín le realizaron revisiones anuales durante las que le quemaron una serie de manchas con nitrógeno para prevenir una reproducción del cáncer. “Y el otro día me dieron finalmente el alta”. Desde el día en el que le diagnosticaron cáncer, su vida apenas ha cambiado, pero sí ha cogido costumbres para prevenir que vuelva a ocurrir: crema de sol y, sobre todo, gorra mañana y noche. Como recuerdan desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con motivo del Día mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, es esencial que la población apueste por la prevención y se conciencie sobre la importancia de la piel, como señala su campaña “Tu piel cuenta”. “He tenido una enfermedad que es una plaga. Mi caso ha sido leve, pero no todos son así, y se precisa tiempo para atenderles y dinero para la investigación”, concluye Bolarín.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto