MIR y FSE 2022

Indignación entre los MIR y otros opositores: "Es injusto no poder hacer el examen por dar positivo"

Sanidad ha sido clara: los opositores de FSE que den positivo en Covid-19 deberán presentarse a examen el año que viene. Los aspirantes lamentan la situación y aseguran que hay alternativas viables

Cuarentena por Covid 19. (Foto. Freepik)
Cuarentena por Covid 19. (Foto. Freepik)

time 3 min

06.01.2022 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha sido claro con los opositores que den positivo en Covid-19 poco antes del examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del próximo 29 de enero: “Que hagan el examen el año que viene”. Esa ha sido la respuesta del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. El Ministerio no ofrece alternativas, ni siquiera cuando hay jurisprudencia en la que se dictamina que la Administración tiene la obligación para con el ciudadano de facilitar la realización de los exámenes para acceder a una plaza pública siempre y cuando los motivos estén debidamente justificados.

“Es un despropósito” que no den opciones, asegura a ConSalud.es el coordinador de FSE Unida, Alejandro Cuéllar. Así, en el caso de que, por ejemplo, una mujer se ponga de parto antes o durante el examen, la Administración debe permitirle volver a realizar la prueba y así lo ha hecho anteriormente. “No entendemos cómo el Ministerio de Sanidad, después de dos años de pandemia, no ha tomado ninguna medida adecuada para poder dar opciones a los opositores”, insiste Cuéllar.

La indignación entre los aspirantes a una plaza de FSE es notable. Y con ella, el miedo a contagiarse. España está sumida en plena sexta ola de la pandemia de Covid-19. Tanto es así, que el pasado lunes 3 de enero, nuestro país notificaba más de 370.000 nuevos contagios. Ante esta situación, incluso siguiendo todas las medidas preventivas, nadie está exento de contagiarse.

¿QUÉ OPCIONES HAY?

Hay tres opciones viables que podría aplicar Sanidad. La primera de ellas, hacer otro examen de características similares en otra fecha. A esta propuesta, la propia subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, aseguró en reuniones con los opositores que no puede hacerse, “porque un examen MIR tarda ocho meses en prepararse y no estaba previsto que fuese necesario otro”. “Se conoce que no eran conscientes de que seguimos en pandemia”, comenta en tono irónico el coordinador de FSE Unida.

“Parece que solamente quieren los recursos de los fondos europeos para unas cosas y para otras, no les interesan tanto…”

Otra de las vías: habilitar una sala solo para los positivos en Covid-19. También esta medida se ha llevado el “no” del Ministerio. Y es que Sanidad asegura que “no pueden poner en riesgo a los miembros del tribunal que vigila el examen”. Sin embargo, Cuéllar recuerda las elecciones del pasado año, cuando los miembros de las mesas electorales llevaron EPI y FFP2 para que también las personas contagiadas pudiesen votar.

La última opción, realizar el examen de forma telemática. “Ya que se han esforzado tanto en que la elección de plaza fuese de manera telemática y ya que estamos en el s. XXI y hay que tender hacia la digitalización, ¿no?”, comenta Cuéllar sirviéndose, de nuevo, del sarcasmo para intentar comprender las socorridas excusas del Ministerio. “Parece que solamente quieren los recursos de los fondos europeos para unas cosas y para otras, no les interesan tanto…”

La decisión de muchos opositores es confinarse a pocas semanas del examen. Dejarán de lado la vida social y los contactos, no solo para centrarse en el estudio, sino también por el temor a no poder realizar el examen para el que llevan meses estudiando.

"He estado un año estudiando para que a lo mejor me digan que no puedo hacer el examen"

Es el caso de Luis Utor, de Helena Gallego de la Sacristana y de buena parte de los opositores de FSE. Luis es opositor al MIR y explica a este medio que dos semanas antes del examen hará una “encerrona” en casa: “Salir lo mínimo posible, a comprar y hacer algo de deporte y no verse con nadie, porque está el miedo de que si te contagias, no te puedes presentar al examen”.

Helena también lleva todo el año estudiando para optar a una plaza de psicólogo interno residente (PIR). Al igual que otras compañeras psicólogas, está preocupada: “He estado un año estudiando para que a lo mejor me digan que no puedo hacer el examen. Es injusto que por dar positivo no puedas hacer el examen”. Al igual que Luis, dos semanas antes de la prueba, limitará sus salidas. Aún así, trabaja en una oficina, por lo que el riesgo está ahí.

A pocas semanas del 29 de enero, el coordinador de FSE Unida no tiene esperanzas de que Sanidad cambie de opinión: “Dudamos mucho de que vaya a haber cualquier cambio en la actitud del Ministerio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto