Bikram Yoga o “Hot Yoga” todo lo que deberías saber

Aunque en un primer momento puede dar autentico pánico practicarlo, los expertos aseguran que el bikram yoga “no es para tanto” y aporta beneficios para la salud.

Yoga (Foto: Freepik)
Yoga (Foto: Freepik)
Estetic
4 julio 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Imagínate en verano, a 40 grados bajo el sol, con una humedad de más de 40%. Seguramente en estos momentos estés corriendo a encender el ventilador, aire acondicionado o a coger el abanico para no desmayarte. Normal, nosotras también lo haríamos. Pero, si además a la combinación de calor y humedad le sumas practicar deporte debes pensar que estamos completamente locas.

Se trata del Bikram Yoga, una alternativa al yoga tradicional que sin ninguna duda llama la atención por sus números. Sin embargo, aunque en un primer momento puede dar autentico pánico practicarlo, lo cierto es que en realidad tal y como aseguran los expertos “no es para tanto” y aporta beneficios para la salud.

¿Sabes cómo practicarlo? Te damos las claves que necesitas saber. El Bikram es un tipo de yoga que se compone de 26 posturas y ejercicios de respiración diferentes. Se pueden dividir las clases en diferentes grupos dependiendo de la experiencia de cada persona. Además, se puede practicar a cualquier edad y se utiliza para estimular los músculos más rápido.

Entre sus principales beneficios para la salud destacan:

- Ayuda a perder peso. Se ha demostrado que con el “hot yoga” se consigue quemar calorías con mayor rapidez. En una sola sesión se pueden llegar a quemar alrededor de 500 calorías.

- Disminuye el estrés y la ansiedad. No es una novedad que el yoga ayuda a mejorar la sensación de estrés y ansiedad. En el caso del bikram yoga también desarrolla una concentración mental al conectar cuerpo y mente. Reduce el ritmo cardiaco, la presión arterial y estimula la relajación.

- Ayuda a eliminar los dolores. ¿Cuántas veces nos hemos quejado del dolor de piernas o espalda? Gracias a los ejercicios y estiramientos que se realizan durante la sesión, este tipo de yoga favorece la disminución del dolor crónico como la ciática y además ayuda a mejorar la posición corporal.

- Mejora las articulaciones. Los ejercicios de flexibilidad ayudan a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones como las caderas.

Además, antes de comenzar a practicarlos toma nota de los siguientes consejos que seguro que ayudarán.

  • Lleva poca ropa. Parece algo obvio debido a las altas temperaturas en las que se realiza, sin embargo muchas veces hay quienes se plantan con mallas largas. ¡Error! Lo recomendable es hacerlo con pantalón corto y un sujetador deportivo.

  • Bebe mucha agua. Todos conocemos la importancia de mantenernos hidratados ante el aumento de las temperaturas. Es importante beber mucho agua durante su realización para evitar deshidratarnos.

  • No te compares. Cada persona tiene un nivel diferente y no nos tenemos que fijar en ello. Debes saber que existen diferentes niveles, pero que eso no significa que puedas subir de nivel cuando menos lo esperes.

  • Nunca te des por vencido. Puede que a lo largo de los 90 minutos de sesión te den ganas de abandonar. ¡Ni se te ocurra! La mejor solución es rendirse. Pero no es tu caso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído