SALUD DENTAL

Bruxismo de tipo moderado o severo. ¿Qué hacer en cada caso?

El 70% de la población padece bruxismo, en muchos casos debido al estrés, un problema muy extendido en todos los sectores de la población mundial que está creciendo de manera alarmante en las últimas décadas, sobre todo en personas de más de 40 años.

Férulas para bruxismo moderado (Foto. Freepik)
Férulas para bruxismo moderado (Foto. Freepik)

time 1 min

23.04.2022 - 10:00

Más del 70% de la población española sufre bruxismo, un trastorno en el que las personas rechinan, crujen o aprietan los dientes.

Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

El estrés es una de los factores, es el problema más extendido en todos los sectores de la población mundial que está creciendo de manera alarmante en las últimas décadas, sobre todo en personas de más de 40 años

La ansiedad y la depresión son otros de los motivos que pueden desencadenar la aparición del bruxismo.

En el caso del bruxismo moderado, se recomienda el uso de férulas de descarga 

Existen remedios naturales para eliminar o reduccir significativamente el bruxismo. Puedes aplicar hielo o calor húmedo para calmar el dolor, evita comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula, no comer chicle, hacer estiramientos de los músculos de la boca y lo más importante, beber mucha agua y llevar una dieta rica en calcio.

Si no consigues eliminarlo del todo o tan siquiera reducirlo, existen tratamientos que te ayudarán.

La Doctora Susana del Pozo de la clínica dental Susana del Pozo, aconseja como opción de tratamiento contra el bruxismo severo, el uso de la toxina botulínica tipo A, ya que está demostrada su eficacia y seguridad porque consigue relajar la musculatura mandibular y de esta manera desaparece el dolor y las molestias, a los pocos días de su aplicación.

Al inyectarlo en los músculos maseteros para relajarlos, se elimina la fuerza excesiva que ejercen sobre la dentadura, estos músculos se relajan y reducen su dimensión, además de mostrar una apariencia más estilizada. 

Las dosis dependen de cada paciente, ya que son totalmente personalizadas según las necesidades. Teniendo en cuenta que es para los casos más severos, siempre debe valorarlo un especialista.

En el caso del bruxismo moderado, se recomienda el uso de férulas de descarga con preferencia ante los ejercicio o los masajes distensivos.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto