Kourtney Kardashian espera su cuarto hijo a los 44 años, ¿qué riesgos existen?

“Más de un embarazo de cada 5 en las mujeres de más de 35 años, y uno de cada dos en las mayores de 40 años, acaban en aborto espontáneo”.

Kourtney Kardashian (Foto. @kourtneykardash)
Kourtney Kardashian (Foto. @kourtneykardash)
Verónica Serrano
19 julio 2023 | 15:00 h

Hace unas semanas nos enterábamos de que Kourtney Kardashian espera su cuarto hijo con el baterista Travis Barker. La noticia ha pillado por sorpresa a sus seguidores, que no podían imaginarse que la mayor de las Kardashian se fuera a quedar embarazada a la edad de 44 años. Sin embargo, la modelo e influencer se muestra muy feliz con la noticia y ya ha hecho varios posados veraniegos luciendo tripita.

Todos sabemos que cuanto más mayor es la mujer, más riesgos existen durante el embarazo, pero ¿en qué consisten estos riesgos? Te lo contamos.

RIESGOS EN UN EMBARAZO A PARTIR DE LOS 40

El período de mayor fertilidad en las mujeres está comprendido entre los 16 y los 30 años, generalmente. A partir de los 35-37 ya existe un descenso de la reserva ovárica, es decir, en la cantidad de óvulos que produce una mujer. Después de los 40, esta reserva ovárica es todavía más delicada. Esther Ballesteros Benito, médico adjunto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explica entonces que “las probabilidades de lograr un embarazo espontáneo (sin técnicas de reproducción asistida) a los 40 años son de sólo un 5-8% en cada ciclo”.

Además, cuando aumenta la edad de la mujer, disminuye la calidad de sus células reproductivas, así que el riesgo de sufrir un aborto es muy elevado porque en muchos casos suelen desarrollarse malformaciones en el feto. Al mismo tiempo, el útero sufre modificaciones en sus funciones, afectando negativamente a su capacidad para gestar. Según datos de la Clínica Universidad de Navarra, “más de un embarazo de cada 5 en las mujeres de más de 35 años, y uno de cada dos en las mayores de 40 años, acaban en aborto espontáneo”.

Las cromosomopatías se producen cuando hay alguna alteración en los 46 cromosomas del bebé

Estas y las siguientes consecuencias pueden producirse en embarazos de mujeres mayores de 40 años:

- Hay mayor riesgo de que la mujer y el feto desarrollen diabetes gestacional o preeclampsia (presión arterial elevada), enfermedades relacionadas con la etapa del embarazo. También puede producirse la eclampsia (aparición de convulsiones o coma) o tromboembolismos (coágulos de sangre).

- Aumenta el riesgo de sufrir hemorragias antes del parto, con pérdidas de sangre que puedan afectar al desarrollo del bebé.

- También hay más probabilidades de que el feto nazca prematuro y que no complete los 9 meses de gestación. Los problemas pueden incrementarse cuando el bebé nace antes de los 7 meses, pues las probabilidades de que nazca con algún tipo de discapacidad aumentan considerablemente.

- Se disparan las probabilidades de que el niño padezca algún tipo de síndrome por cromosomopatías, como el de Down o Edwards, pues la división del óvulo no se realiza correctamente.

- Respecto al parto, la cesárea es la vía que más suele practicarse. Además, el riesgo de muerte materna existe. Según la Clínica Universidad de Navarra, el 42% de las muertes de las mujeres durante el parto se produce en pacientes de más de 40 años de edad. En cualquier caso, si el parto es vaginal, suele ser más complicado que en madres más jóvenes y el tiempo de recuperación es mayor, ya que los desgarros vaginales suelen ser más complejos.

- El estado de la madre influye mucho en el desarrollo del embarazo y del niño, ya que si es una persona que se cuida y sigue un estilo de vida saludable, puede minimizarse el riesgo de sufrir alguno de estos problemas. También hay que atender a los factores genéticos de los padres, que pueden influir en el desarrollo del niño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído