¿Por qué es importante retirar bien el maquillaje de nuestra piel? Sigue estos consejos en tu rutina

Durante la noche, las células del rostro entran en fase de regeneración y si dejamos el maquillaje estamos impidiendo que se regenere el tejido cutáneo por esta “barrera”

Mujer joven desmaquillándose el rostro (Foto. Freepik)
Mujer joven desmaquillándose el rostro (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
18 abril 2023 | 10:00 h

Nos encanta mejorar nuestro aspecto físico con el maquillaje y probar nuevas tendencias, productos y técnicas para resaltar nuestras facciones. Muchas lo llevamos a diario en nuestra rutina o únicamente en ocasiones especiales, pero así como usamos los productos adecuados para obtener un buen resultado, también debemos proceder a limpiar nuestro rostro para retirar bien los restos de maquillaje.

La pereza suele ser uno de los factores que nos echan para atrás a la hora de realizar nuestra rutina de desmaquillado, pero irnos a la cama con la cara maquillada perjudicará gravemente a nuestra salud cutánea, especialmente si lo hacemos a diario.

Por eso, hoy desde Estetic.es te damos los tips para proceder a un buen desmaquillado y así aprovechar la capacidad regeneradora de la piel durante nuestras horas de sueño. Sigue los pasos que te contamos porque… ¡Notarás la diferencia!

EFECTOS DEL MAQUILLAJE EN LA PIEL

En la mayoría de los casos usamos el maquillaje para definir nuestras facciones y vernos más guapas, pero si no lo retiramos correctamente, a largo plazo provocaremos el efecto contrario y aceleraremos el proceso de envejecimiento de nuestra piel.

No desmaquillarse la piel puede provocar sequedad, irritaciones, acné y envejecimiento prematuro de la dermis

Durante la noche, las células del rostro entran en fase de regeneración y si dejamos el maquillaje estamos impidiendo que se regenere el tejido cutáneo por esta “barrera”. Además, los productos cosméticos tapan nuestros poros, aportan peso a la  dermis y dificultan su hidratación y transpiración.

Por consiguiente, la cara perderá su luminosidad e hidratación naturales, propiciando la aparición de las temidas arrugas e incluso provocando sequedad, descamación o brotes de acné por esa acumulación de suciedad.

CONSEJOS PARA UN BUEN DESMAQUILLADO

Por todos estos motivos, es imprescindible realizar una buena rutina de limpieza facial antes de irnos a la cama, especialmente si nos hemos maquillado. Así que para asegurar el bienestar de nuestro cutis, te damos los siguientes consejos de cara a tu ritual de desmaquillado:

- La doble limpieza facial no solo asegurará una buena retirada de los productos cosméticos de tu piel, sino que con los productos indicados lograrás hidratarla y calmar posibles irritaciones o rojeces características del desmaquillado. Usa primero aceite y luego un gel o espuma desmaquillante para completar una doble limpieza facial efectiva.

- Si crees que la doble limpieza te va a llevar mucho tiempo, puedes plantearte la opción de usar un gel limpiador, que retire los restos de maquillaje al mismo tiempo que cuida tu piel. Se trata de un producto “todo en uno”.

- El agua micelar es una buena opción desmaquillante pero, en ocasiones, no logra retirar todo el producto. Por lo general, el agua micelar de farmacia es más efectiva y potente, así que si no dispones de esta opción, recuerda usar adicionalmente un gel limpiador si después de pasarte un algodón sigue habiendo suciedad.

- Aunque las toallitas desmaquillantes son muy útiles y consiguen un buen efecto de desmaquillado, no están especialmente indicadas para pieles sensibles ya que su uso excesivo puede provocar un efecto irritante. Es mojar probar alguna de las fórmulas comentadas anteriormente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído