ENFERMEDADES DE LA PIEL

Vitíligo: qué es exactamente y cuáles son sus síntomas y zonas más afectadas

Se trata de una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial

Winnie Harlow, enfermedad vitíligo (Foto. Desigual)
Winnie Harlow, enfermedad vitíligo (Foto. Desigual)

time 2 min

01.08.2022 - 15:00

¿Alguna vez te has preguntado cómo se llama la enfermedad que sufre la modelo de ‘Desigual’ Winnie Harlow? Se trata de un trastorno cutáneo que provoca manchas blancas y desiguales en la piel y es conocida con el nombre de vitíligo.

El síntoma principal del vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel, que surgen cuando las células encargadas de producir melanina, los melanocitos, dejan de realizar esta función. El Dr. Juan Jiménez, dermatólogo de Clínica FEMM, señala que “aunque se desconoce la causa exacta, se cree que puede estar relacionado con un trastorno del sistema inmunológico, que reacciona de forma equivocada por una predisposición genética contra los melanocitos”.

Esta enfermedad no supone un riesgo para la salud, pero puede crear una disconformidad a nivel estético en las personas que la desarrollan. Puede aparecer también en zonas con vello, tiñendo de blanco o de un tono grisáceo el pelo, las pestañas y las cejas de manera prematura. “El vitíligo también se asocia a la alopecia areata, diversas alteraciones en la tiroides y a la dermatitis atópicaañade el Dr. Jiménez.

Las zonas más habituales en las que suele aparecer el vitíligo son las que más se exponen al sol, como son la cara y las extremidades. También puede extenderse alrededor de los ojos y en las mucosas como el interior de la nariz y la boca.  

Según la zona alterada, el vitíligo se puede dividir en diferentes tipos:

  • Si la persona afectada tiene manchas despigmentadas en una gran parte del cuerpo, sin llegar a cubrirlo casi por completo, se trata de vitíligo generalizado. Este tipo es el más frecuente y las manchas suelen aparecer de forma similar en ambas partes del cuerpo del paciente, en lugares próximos entre ellas.

  • Cuando la mancha tiene forma de línea gruesa continuada, se denomina vitíligo segmentario.

  • Si las zonas de piel despigmentadas se encuentran alejadas entre sí, es un caso de vitíligo disperso.

  • El vitíligo localizado se produce únicamente a algunas regiones corporales, siendo uno de los tipos menos notorios. En este caso, la piel despigmentada se encuentra en las manos o en la región facial pero también es común en zonas de apertura corporal como la nariz o las orejas.

TRATAMIENTO

“Aunque el vitíligo no tiene cura, existen varias opciones que pueden ayudar a retrasar e incluso a detener el cambio de color en la piel. Algunas zonas pueden incluso recuperar ciertos tonos de color” señala el Dr. Jiménez.

Los más comunes son los tratamientos tópicos, que se basan en la aplicación de medicamentos o cremas sobre la piel dañada y que incluyen en su composición corticoides o inhibidores de la calcineurina.

La fototerapia también es una gran aliada para paliar esta enfermedad, ya que es la más utilizada al tener una mayor evidencia científica al combatir el vitíligo. Este tratamiento “consiste en aplicar luz ultravioleta de forma controlada durante un tiempo concreto, en repetidas ocasiones, durante varios meses” explica el Dr. Jiménez.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto