Día Internacional de la Fruta: estas son las que más puedes saborear este verano

Algunas frutas de temporada durante el verano son las cerezas, los melocotones, la piña, la sandía o el melón

Frutas de verano (Foto. Freepik)
Frutas de verano (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
1 julio 2023 | 22:00 h

Acabamos de estrenar el verano, el calor ya nos ha pegado de lleno y seguro que ya te has preguntado qué puedes hacer para sentirte más fresco. Pues bien, la alimentación es una de las claves para sentirte más ligero, además de un elevado consumo de agua. Y para ello, hay un tipo de alimento que no te puede faltar durante estos meses: la fruta.

Sus beneficios van más allá de lo refrescante, pues además de contribuir al bienestar del organismo por sus múltiples propiedades antioxidantes, son fuente de fibra y de numerosas vitaminas y minerales. De hecho, el 71% de los españoles que consume fruta confirma sentirse más feliz.

FRUTAS DE VERANO

Así que, hoy que celebramos el Día Internacional de la Fruta, hemos preparado la siguiente lista con la fruta de temporada de verano para que puedas disfrutar de sus beneficios de una forma variada en tu dieta:

- Albaricoque: es una fuente de vitamina C, ideal para proteger a las células del envejecimiento oxidativo. También contiene betacarotenos, una sustancia pigmentante que protege a la piel de los rayos del sol, así que es una fruta ideal para consumir en estos meses.

- Breva: altamente rica en fibra, la breva ayuda a regular el tránsito intestinal disminuyendo el estreñimiento. Es la antecesora del higo, pero son algo menos dulces y se caracterizan por tener un alto contenido en agua e hidratos de carbono, así que es beneficioso tomarlas antes o después de haber practicado deporte. Su alto contenido en vitamina Acontribuye al bienestar de la piel.

- Cereza: destacan por su bajo valor calórico y su alta composición en antioxidantes, que le aportan ese color rojo tan característico. Aportan minerales como el magnesio, el hierro y el calcio, y también melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. Así que las cerezas son una opción ideal para tomar en las cenas.

- Caqui: es una fruta muy alta en fibra y retiene el colesterol del tracto digestivo, impidiendo que pase a la sangre y favoreciendo su eliminación a través de las heces. También contiene betacarotenos, la sustancia pigmentante de piel y ojos en el organismo, y vitaminas C, B1 y B2. El caqui es fuente de potasio, ideal para el buen funcionamiento nervioso y una actividad muscular normal.

Los betacarotenos aportan los colores amarillos, anaranjados o rojos a algunos alimentos

- Ciruela: en verano reinan las ciruelas amarillas y la ciruela claudia, y son importantes por su gran aporte de minerales. Tienen propiedades diuréticas, por lo que evitan la retención de líquidos. No obstante, también aportan mucho agua y antioxidantes para el organismo. Las ciruelas contribuyen a la depuración del hígado, intestinos y riñones, favoreciendo la eliminación de toxinas.

- Higo: como las brevas, también son una rica fuente de fibra. Ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y reducen la tensión arterial, siendo una fruta indicada para mantener el bienestar de la salud cardiovascular. Los higos tienen muchos minerales, como calcio y magnesio, que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.

- Mango: estas piezas aportan vitamina C, indicada para el fortalecimiento del sistema inmune, y vitamina B6, para favorecer el descanso. Además, contiene mangiferina, una sustancia característica por sus propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, anticancerígenas y antioxidantes.

- Manzana: cuando más ricas están son a partir de agosto. Las manzanas son potentes antioxidantes y fuente de potasio, indispensable para la correcta transmisión del impulso nervioso. También destaca su contenido en fibra, tanto en la piel como en la pulpa de la fruta, así que están indicadas en casos de estreñimiento intestinal.

- Melocotón: al igual que otras piezas de fruta, son ricas en agua, vitaminas, minerales (magnesio, fósforo, selenio y zinc) y fibra. Favorecen la eliminación de líquidos del cuerpo, por lo que se convierten en un excelente diurético.

- Melón: es una de las frutas que mayor cantidad de agua aportan al organismo, así que además de ser depurativo, es un gran aliado para la hidratación de las células del cuerpo, incluidas las de la piel. Es una fruta ideal para los casos de diabetes, ya que contiene muy poca azúcar y viene muy bien para regular la tensión arterial, por su escaso aporte de sodio.

Las plantas desarrollan fotonutrientes para protegerse de los factores ambientales. Cuando las personas los ingieren, se benefician de esas propiedades protectoras

- Paraguaya: es una gran fuente de potasio y también de carotenos, así que son grandes antioxidantes. Su piel y su pulpa tienen propiedades fenolíticas, así que ayudan a reducir el colesterol LDL en sangre, favoreciendo el bienestar cardiovascular.

- Pera: la piel de la pera está compuesta con fitonutrientes y vitaminas que nos protegen frente a los daños del sol y de los radicales libres. Contienen mucha fibra soluble, que contribuyen al buen funcionamiento de la flora intestinal, así como antioxidantes flavonoides, que disminuyen la inflamación corporal.

- Piña: es una fruta muy digestiva gracias a su elevada composición en fibra. También son fuente de diversos minerales y vitaminas, así como favorecen la disolución de la mucosidad y reduce el riesgo de embolias. Asimismo, protege contra el desarrollo del cáncer, evitando la formación de células malignas.

- Plátano: son ricos en carbohidratos, vitaminas y minerales. Contra menos maduros estén, más almidón contendrán, por lo que más carbohidratos nos aportarán. Son fuente de potasio, así que contribuyen a la salud cardiovascular, y reducen la fatiga y el cansancio, estimulando al sistema nervioso gracias a las vitaminas C y B6. Además, al tener hierro, estimulan la producción de hemoglobina en la sangre.

- Sandía: es quizá, la fruta estrella del verano. Es beneficiosa para la salud cardiovascular, ósea, digestiva e inmune. Tiene efectos diuréticos, antioxidantes y antiinflamatorios y es una gran aliada para quemar grasas. La sandía contiene citrulina, un aminoácido que después de varios posesos hace que las células grasas no produzcan un exceso de tejido graso en el cuerpo.

- Uva: esta fruta, más típica de finales de verano, contiene efectos laxantes y ayuda a equilibrar la flora intestinal. Refuerza las defensas en el organismo, previniendo ante el desarrollo de enfermedades, y ayuda a combatir la fatiga, la anemia y el estrés por los azúcares que contiene. También es fuente de fibra, minerales y vitaminas esenciales para la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído