#TuFarmacéuticoInforma

Si soy un paciente con diabetes ¿debo seguir una dieta especial?

Videoconsejo de la serie sobre diabetes que profundiza en la importancia de la alimentación saludable y en qué alimentos son recomendables para una persona con diabetes.

Si soy un paciente con diabetes ¿debo seguir una dieta especial?
Si soy un paciente con diabetes ¿debo seguir una dieta especial?

time 2 min

18.03.2022 - 12:00

El videoconsejo sanitario de estas semana de #TuFarmacéuticoInforma pertenece a una serie de vídeos sobre la diabetes. Este profundiza en la importancia de la alimentación saludable y en qué alimentos son recomendables para una persona con diabetes.

La alimentación en el paciente con diabetes constituye uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad. Según explica la farmacéutica Paula Mateos, seguir una alimentación saludable, complementada con el tratamiento farmacológico correspondiente, ya sean antidiabéticos orales o insulina dependiendo del tipo de paciente, es fundamental para una correcta gestión y manejo de la enfermedad.

En esta línea, la experta señala que una pregunta frecuente que se hacen muchos de estos pacientes es si deben seguir una dieta especial por el mero hecho de tener diabetes. Y la respuesta es NO. De hecho, según explica Mateos, aquellas personas que tengan diabetes, pero que su peso sea correcto y no tenga ningún problema metabólico, no deberá realizar dieta sin recomendación de su médico. Bastaría con seguir una alimentación equilibrada igual que cualquier otra persona de su misma edad, y que realice la misma actividad física. Sin embargo, explica la farmaceútica, es frecuente que las personas con diabetes presenten sobrepeso u obesidad por lo que es importante ayudarles a perder peso y, por tanto, a seguir una alimentación adecuada.

Por otro lado, Mateos destaca que si la persona con diabetes presenta además hipertensión arterial, o colesterol alto, o ácido úrico elevado o cualquier otro problema de salud, deberá seguir unas recomendaciones especiales en su alimentación, adaptadas a cada uno de estosproblemas. Por ejemplo, la disminución de la ingesta de sal en el caso de la hipertensión.

Otra pregunta frecuente es si el paciente con diabetes debe seguir un horario estricto de comidas. Y la respuesta más saludable, tenga o no diabetes, es realizar entre 4 y 5 comidas al día. Es importante no dejar pasar mucho tiempo entre comida y comida. No comer durante más de 4 horas de forma habitual hace que nuestro cuerpo ralentice su gasto calórico y, además, en la siguiente ingesta, guardará una parte importante de calorías en forma de grasa, favoreciendo así el aumento de peso.

No obstante, existen algunas personas con diabetes que se administran determinados tipos de insulina o fármacos orales que si deben llevar y respetar unos estrictos horarios de comida para evitar que se produzcan bajadas de azúcar. En cualquier caso, asegura Mateos, recuerda que siempre se vaya al médico y se pregunte a tu farmacéutico de confianza. 

 

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto