Una prueba de cortisol mide el nivel de cortisol en la sangre, orina o saliva para ver si sus niveles son normales. El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al cuerpo a:
Responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la "hormona del estrés")
Reducir la inflamación
Regular el nivel de azúcar en la sangre y el metabolismos (cómo el cuerpo utiliza la comida para obtener energía)
Controlar la presión arteria
Sin tratamiento, los niveles de cortisol que son demasiado altos o demasiado bajos puede ser algo muy serio
El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones. Una glándula en el cerebro, llamada pituitaria, produce una hormona que indica a sus glándulas suprarrenales cuánto cortisol debe producir. Si sus niveles de cortisol son demasiado altos o demasiado bajos, puede significar que usted tiene un trastorno de las glándulas suprarrenales, un problema con la glándula pituitaria o un tumor que produce cortisol.
Niveles altos de cortisol también pueden ocurrir si usted toma grandes cantidades de ciertos medicamentos corticoides por un largo periodo de tiempo, como padnisona. Y niveles bajos pueden ocurrir si deja de tomar el medicamento de forma repentina. Sin tratamiento, los niveles de cortisol que son demasiado altos o demasiado bajos puede ser algo muy serio.