¿Qué es un esguince?

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura).

Esguince (Foto. Freepik)
Esguince (Foto. Freepik)
CS
7 octubre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura).

Según Mayo Clinic, ''los signos y los síntomas variarán, dependiendo de la gravedad de la lesión, y pueden incluir los siguientes: dolor, hinchazón, hematomas, capacidad limitada para mover la articulación afectada y escuchar o sentir un ''pop'' en la articulación en el momento de la lesión''.

''Los esguinces ocurren con más frecuencia en el tobillo, aunque si la persona se cae sobre la mano, puede hacerse un esguince en la muñeca'', añade el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura)

Explica, a su vez, que ''las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal. Esto puede causar que los ligamentos que mantienen esa articulación se estiren o se rompan. Por lo general, los esguinces aparecen cuando una persona: se cae sobre un brazo, se cae en un lado del pie y se tuerce una rodilla''.

Para el diagnóstico, ''las radiografías pueden ayudar a descartar una fractura u otra lesión ósea como la fuente del problema. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) también se pueden usar para ayudar a diagnosticar la extensión de la lesión'', destacan en Mayo Clinic.

En cuanto al tratamiento, se recomienda seguir unas pautas generales: hacer reposo, colocar hielo en la zona afectada, comprimir el área con un vendaje, elevar el área lesionada y tomar medicamentos para calmar el dolor.

''Después de tratar el dolor y la hinchazón, el médico puede recomendarte que ejercites el área lesionada para prevenir la rigidez y aumentar la fuerza. Además, podrías necesitar fisioterapia. El médico o fisioterapeuta te indicará cuándo puedes empezar tus actividades normales, incluyendo las actividades deportivas'', comenta el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído