¿Qué significado tiene el dolor de tripa dependiendo de donde se localice?

Entre los síntomas más frecuentes del dolor de tripa se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, eructos o escalofríos

Niña con dolor de tripa.
Niña con dolor de tripa.
CS
20 enero 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El dolor de tripa es uno de los más frecuentes. Se debe principalmente al hinchazón o inflamación del estómago o los intestinos. Habitualmente, este dolor viene provocado por haber tomado algún alimento o bebida en exceso, aunque en otras ocasiones también esta directamente relacionado con la presencia de algún virus en nuestro cuerpo, como puede ser una gastroenteritis.

Entre los síntomas más frecuentes del dolor de tripa se encuentran los siguientes:  náuseas, vómitos, eructos o escalofríos. Aún así, es muy importante observarse la evolución de los síntomas y el dolor, ya que en caso de ir en aumento esto provocaría que fuera necesario acudir al médico. 

Ahora bien, dependiendo del lugar de nuestra tripa que nos duela, esto puede significar una cosa u otra. El Daily Mail, ha publicado un gráfico en el que vienen representados los diferentes dolores de tripa y su significado. 

Dolor tripa

Tal y como explica el gráfico, si lo que nos duele es el lado derecho superior puede tratarse de cálculos biliares, úlcera estomacal o pancreatitis.

Si el dolor está en el costado derecho, pero más centrado, los síntomas apuntan a cálculos renales, infección de orina, estreñimiento o hernia lumbar.

Si por el contrario, el dolor viene de la parte inferior derecha, esto puede significar además de la posibilidad de sufrir apendicitis, estreñimiento, dolor pélvico o de ingle, incluso hernia inguinal.

EN EL LADO IZQUIERDO 

Si lo que nos duele es la parte superior del costado izquierdo, esto podría ser señal de estar sufriendo una úlcera estomacal o duodenal, un cólico biliar o una pancreatitis.

Por el contrario, si este afección viene proviene de un poco más abajo, esto puede ser síntomas de estreñimiento, inflamación intestinal o diverticulosis.

Por último, si el dolor se localiza en la parte izquierda inferior, la diverticulosis, dolor de pelvis o ingle y la hernia inguinal serían algunas de las causas.

¿Y SI ES MÁS CENTRAL?

Cuando el dolor se sitúa en la parte central, pero bajo el esternón, la persona puede estar sufriendo una úlcera o acidez estomacal, pancreatitis, cálculos biliares o hernia epigástrica.

Si te duele justo a la altura del ombligo, esto puede indicar una afección como la pacreatitis, apendicitis temprana, úlcera estomacal, inflamación del intestino o hernia umbilical.

Por último, si el dolor proviene por bajo el ombligo,esto puede ser sinonimo de una infección de orina, diverticulosis, inflamación del intestino o dolor en el suelo pélvico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído