La AEMPS informa de un problema con las mascarillas respiratorias con imanes de Sleepnet

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comunicado que existen interferencias magnéticas con determinados implantes y otros tipos de productos sanitarios con material ferromagnético

Sede AEMPS (Foto. AEMPS)
15 abril 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Sleepnet Corporation, de nuevas contraindicaciones y advertencias de seguridad relacionadas con el uso de mascarillas con imanes de Sleepnet. Estas pueden sufrir posibles interferencias magnéticas con determinados implantes y otros tipos de productos sanitarios con material ferromagnético.

En base a la información facilitada por la empresa, cuando un imán se encuentra cerca de determinados implantes o algún producto sanitario con este tipo de material, las posibles interferencias magnéticas podrían afectar a la posición del implante o al rendimiento del producto sanitario, pudiendo llegar a ocasionar lesiones graves o incluso la muerte.

En concreto, estas mascarillas se utilizan con dispositivos de presión positiva de las vías respiratorias, como CPAP o BiPAP, para canalizar el flujo de aire de forma no invasiva en este tipo de terapias respiratorias. Los imanes por su parte facilitan la colocación y retirada de arnés del armazón de las mascarillas.

Cuando un imán se encuentra cerca de determinados implantes o algún producto sanitario con este tipo de material, las posibles interferencias magnéticas podrían afectar a la posición del implante o al rendimiento del producto sanitario

Con el objetivo de garantizar un uso seguro de estos productos, la empresa fabricante está actualizando el Manual de Usuario, incluyendo nuevas contraindicaciones y advertencias de seguridad. Por tanto, el uso de estas mascarillas estaría contraindicado en pacientes o personas en contacto físico cercano a ellos que tengan: implantes activos que interfieran con imanes, como los marcapasos, desfibriladores cardíacos implantables, neuroestimuladores, bombas de insulina y de infusión, y derivación de líquido cefalorraquídeo; o los implantes que contengan material ferromagnético.

Además, desde la AEMPS advierten que es necesario que la mascarilla se mantenga al menos a 16 cm de distancia de cualquier otro implante o producto sanitario que pueda verse afectado negativamente por los campos magnéticos. En el caso de España, Sleepnet Corporation, está enviando una nota de aviso a los profesionales de la sanidad y pacientes/cuidadores que disponen de alguna de las mascarillas con imanes de Sleepnet incluidas en el apartado de “Productos afectados”, para informarles de estos riesgos y de las acciones a seguir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.